El repunte del consumo anula el leve retroceso de las exportaciones

La demanda nacional pone fin a catorce trimestres consecutivos en negativo y repunta un 0,7% entre enero y marzo de 2014.

superSin lugar a dudas, el reforzamiento de las exportaciones es una buena manera de capear el temporal de la crisis y conseguir que las empresas españolas mantengan su actividad ante la débil demanda interna. No obstante, centrarse por completo en las exportaciones y olvidarse del consumo nacional hubiera sido una gran temeridad por cuanto se precisaría de mucho tiempo para superar definitivamente la crisis. Por ello, los datos definitivos sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año han arrojado conclusiones muy positivas.

En primer lugar, se ha registrado una leve contracción de las exportaciones. A priori, este indicador debería ser preocupante en tanto que la salud de este sector es uno de los pilares de la todavía débil recuperación económica. No obstante, el retroceso de la demanda externa (que cae un 0,2% durante este periodo) no ha mermado el crecimiento económico de España. Es más, el incremento del PIB se ha situado en el 0,4% en términos intertrimestrales y en el 0,5% en comparación con el mismo trimestre de 2013.

¿Qué ha ocurrido aquí? Pues que, siempre en términos interanuales, la demanda interna ha dado una alegría a la economía española al crecer un 0,7%. De este modo, se pone fin a catorce trimestres consecutivos registrando caídas de la demanda nacional, concretamente desde el tercer trimestre de 2010. Si se tiene en cuenta que en el trimestre anterior este mismo apartado contabilizó un decrecimiento del 0,6%, el dato confirmado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es todavía más positivo.

En cualquier caso, algunos analistas estiman que el aumento del gasto de las administraciones públicas, que aun así cayó un 0,2% respecto a marzo de 2013, ha tenido gran parte de la culpa de esta mejora de los parámetros interiores de consumo. Esta postura no está sin embargo justificada a tenor del desglose de los datos, que nos muestran que el consumo doméstico creció un 0,4% al tiempo que la inversión en bienes de equipo repuntó un 2,4%.

Vía: ABC.

Foto: astro1991

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...