Easyjet y Cerberus podrían unirse para adquirir Alitalia

Easyjet y Cerberus planean una operación de compra que les permitirá echar el guante a la italiana Alitalia.

avión de Alitalia

El pasado mes de abril la aerolínea italiana Alitalia se declaró en quiebra y a partir de entonces muchas han sido las ofertas que se han puesto sobre la mesa para adquirir la compañía. La última que se ha escuchado es un posible acuerdo entre easyJet y Cerberus para pujar por Alitalia y así negociar con el Gobierno italiano la adquisición de la aerolínea.

Sería una oferta conjunta donde el fondo de inversión estadounidense pondría la mayor parte de la inversión, ya que cuenta con unos fondos de entre 100 y 400 millones de dólares para hacerse con Alitalia, y la aerolínea británica utilizaría todos su conocimientos en el sector para mantener a flote la compañía italiana.

Un tándem que muchos lo han catalogado de perfecto. Aunque aún no se ha aprobado nada, esta iniciativa pronto podría ponerse en marcha sobre todo teniendo en cuenta que de entre las últimas propuestas que ha recibido el Gobierno italiano la que parecía que tenía más fuerza era la lanzada por la empresa alemana Lufthansa, pero finalmente ha sido desechada. Esto sitúa la propuesta de Cerberus y easyJet como una de las primeras a tener en cuenta.

De momento ambas compañías no pueden cantar victoria aún, ya que todavía existen otras siete ofertas que son vinculantes en relación al proceso de compra de Alitalia. A pesar de que Cerberus cuenta con los fondos suficientes para llevar a cabo esta operación en solitario, al ser una compañía estadounidense no puede controlar la totalidad del capital de Alitalia, ya que la legislación vigente prohíbe que empresas no europeas puedan adquirir más del 50% de las acciones de alguna compañía que sea del Viejo Continente.

Por este motivo Cerberus necesita la presencia de easyJet en estas acciones, dado que se trata de una aerolínea británica. Si finalmente la empresa del Reino Unido lograra hacerse con parte del accionariado de Alitalia, se consolidaría dentro de este sector en Europa, puesto que además de poner en marcha estas negociaciones junto a Cerberus. Recientemente easyJet llegó a un acuerdo a través del cual adquirió parte de Air Berlin, una operación que ha tenido un coste de 40 millones de euros.

Aunque todo apunta a que la propuesta de Cerberus y easyJet puede ser la más atractiva para el Gobierno de Italia, de momento no se ha dado la aprobación a ninguna oferta. Este proceso podría acabar el próximo mes de abril de 2018.

Foto: skeeze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...