Cataluña se ve obligada a bajar los precios de sus hoteles

La situación por la que pasa Cataluña lleva a que el precio de sus hoteles se vea afectado de forma considerable.

Cataluña hoteles en Cataluña

Desde que se celebrara el referéndum en Cataluña el pasado 1 de octubre por la independencia, la Comunidad Autónoma ha experimentado un descenso considerable del turismo. Para seguir atrayendo a los visitantes, que es uno de los fuertes de la economía catalana, los hoteles de la región han bajado sus precios en más del 26% desde agosto.

Este fue el último mes en el que Cataluña seguía manteniendo un nivel de turismo a la alza, sin embargo las decisiones tomadas por el Parlament han hecho que el sector turístico se haya visto afectado. Según los datos del IPC que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo el mes pasado los hoteles catalanes redujeron sus precios en un 19%, siendo así la comunidad de España con un mayor porcentaje en este sentido justo por detrás de las Baleares.

Cataluña es una de las comunidades españolas que siempre ha contado con un mayor número de turistas, sobre todo de carácter internacional, y precisamente en estos últimos meses los visitantes extranjeros han disminuido un 5%.

Por todo ello el sector turístico catalán se ha visto bastante afectado, lo que ha hecho que los ingresos también bajen en más de un 15%. Esto impacta de forma negativa en la economía de la región, puesto que este sector es una de las bases más importantes de Cataluña y por consiguiente también afecta al crecimiento de la misma. Lo realmente curioso es que a pesar de presentar los precios más bajos de España, la comunidad catalana también cuenta con la mayor tasa de inflación de todo el país, un hecho que afecta a los residentes. Según los datos proporcionados por el INE, esta tasa se encuentra actualmente en el 1.9% y podría llegar al 2% de aquí a lo que queda de año. En cualquier caso, los expertos del sector han informado que la tasa de inflación podría disminuir a partir del mes de enero, restableciéndose así las cifras que se manejaban hasta ahora.

La celebración del referéndum, conocida como 1-O, está haciendo mella en el sector turístico catalán y en la economía de la región, puesto que el crecimiento de la misma se ha visto frenado por las decisiones políticas que se han tomado en los últimos meses. Aún así, muchos piensan que en poco tiempo los números pueden volver a la “normalidad”, pero para eso todavía hay que pasar por las urnas y ver cómo acaba todo.

Foto: Mariamichelle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...