Amancio Ortega se queda con un 10% de Telxius

Amancio Ortega sigue dosificando sus propiedades con la adquisición de un 10% de la entidad Telxius.

10% de Telxius

La sociedad Pontegadea que lidera Amancio Ortega ha obtenido casi el 10% de las participaciones de Telxius, que forma parte de Telefónica, siendo su filial de infraestructuras de telecomunicaciones. Se trata de una operación que ha llamado mucho la atención no solo por su coste, que ronda los 379 millones, sino porque la venta ha sido tan solo un día después de que la entidad presentara los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año.

Según los expertos del sector, la operación ha hecho que Telxius adquiera un valor de 3.788 millones de euros, por lo que Pontegadea ha pagado por cada acción de la filial de Telefónica algo más de 15 euros. Estos números son superiores a los que estaban previstos hace dos años.

En 2016 Telefónica tomó la decisión de que Telxius saliera a Bolsa, una operación que luego no se llevó a cabo. Justamente en aquel año la valoración de la filial estaría entre los 3.000 y 3.750 millones con un precio por cada acción de 12 a 15 euros.

A pesar de ello, en febrero del pasado año los planes para Telxius dieron un giro. Telefónica decidió vender parte de la participación de la compañía a Kohlberg Kravis Roberts (KKR), una gestora de fondos que obtuvo el 40% del accionariado. La operación tuvo un coste de 12.75 euros por cada acción, siendo el importe total pagado de 1.275 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, la entidad de Amancio Ortega ha abonado más del 19% en comparación con lo que pagó la gestora.

A través de este tipo de operaciones de venta Telefónica pretende reducir la deuda que en el pasado mes de junio estaba situada en unos 43.590 millones de euros, aunque ya se había reducido en un 10% en el último semestre. La operación se ha podido llevar a cabo porque se ha creado Pontel Participaciones, una sociedad de la que forman parte tanto Pontegadea como Telefónica y que tendrá el total del 60% de las acciones de Telxius. Por su parte, Pontegadea pasa a tener el 16.65% de las participaciones de Pontel, mientras que Telefónica es dueña del porcentaje restante.

Para Amancio Ortega entrar en el accionariado de Telxius supone diversificar sus actividades, puesto que el empresario gallego, dueño del grupo Inditex, siempre se ha centrado en el sector textil y en los últimos tiempos también ha llevado a cabo inversiones dentro del sector inmobiliario. A partir de ahora seguirá expandiendo su presencia en el mercado a través de nuevos sectores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...