Moody’s vuelve a bajar nota

Moody’s rebaja la nota de 10 comunidades autónomas. La agencia califica la deuda de Castilla La Mancha a nivel de ‘bono basura’.

Moody’s vuelve a atacar. Un día antes de que España tuviera una importante cita de colocación de deuda pública, la agencia de calificación ha rebajado el ranking de diez comunidades autónomas, entre ellas Catalunya, Madrid y Castilla la Mancha, a quien ha calificado con la nota de ‘bono basura’ (Ba2). La publicación de dicha noticia ha vuelto a levantar ampollas entre el Gobierno de Castilla La Mancha y el equipo del anterior Ejecutivo de dicha comunidad. La Presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, acusa al anterior gobierno de haber engrosado artificialmente las cuentas de dicha comunidad.

La Comunidad de Castilla La Mancha, la más perjudicada

Las otras Comunidades revisadas a la baja por Moody’s han sido Catalunya, Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana y Galicia. Todas ellas han sido calificadas con perspectiva negativa, una calificación que la agencia justifica tanto por sus dificultades de financiación como por sus problemas de liquidez. Aunque la mayor castigada ha sido Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia han visto reducido su ratio en dos escalones.

Por su parte, Catalunya, comunidad que prepara un lanzamiento de bonos convertibles para particulares, también se ha visto afectada por la rebaja de Moody’s. El rating catalán ha sido rebajado en un escalón, pero tiene una de las notas más bajas, ‘Baa2’, sólo dos pasos por encima del bono basura, por las dificultades que está teniendo para obtener financiación.

La medida ha salido a la luz en uno de los peores momentos para los intereses a corto de financiación del Gobierno, y es que éste preparaba un paquete para la colocación de deuda pública cifrada en más de 4.000 millones. Finalmente, el Tesoro ha logrado vender 3.910 millones de euros en bonos a largo plazo, y ha logrado incluso bajar el precio exigido por los inversores por sus bonos a 10 años, aunque a cambio de subir el interés de los títulos con vencimiento a ocho años.

El Tesoro ha colocado 1.082 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo marginal del 4,827 por ciento, y 1.036 millones a ocho años a un interés del 5,147 por ciento, además de 1.787 millones a bonos a diez años a un interés del 5,4 por ciento, algo menos que el 5,9 por ciento de la anterior emisión realizada en el mes de julio. El Tesoro español ha salido medianamente airoso del azote de las agencias. La ‘coincidencia’ entre las calificaciones de estos organismos y los plazos de emisión de deuda pública ha provocado que la Comisión Europea se plantee prohibir o restringir la publicación de sus calificaciones sobre algunos países de la Eurozona. Pero esto es otra historia.

Foto: Mashu-sama, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...