Los servicios financieros de Amazon debutan en India y México

India y México son los países en los que Amazon comienza a despuntar con sus primeros servicios financieros.

Amazon y la economía

Amazon es una de las primeras compañías tecnológicas que se lanza al negocio financiero. El gigante de las ventas por internet, que también ha lanzado un servicio de televisión y varios dispositivos, ahora quiere probar con sistemas de pago y recogida de dinero en efectivo. Para ello, ha adquirido varias empresas financieras en India y México.

Uno de los grandes temores de los bancos ya es una realidad. Amazon se lanza a competir en el mercado financiero según informa CB Insights, un movimiento que descoloca a la industria por sus posibles consecuencias. Los bancos tradiciones temen que tanto las grandes empresas tecnológicas como las criptomonedas (en especial el Bitcoin) acaben revolucionando los sistemas de pago, cambiando totalmente los servicios básicos de las entidades bancarias y la relación con los clientes.

De momento, Amazon está comprando pequeñas fintech en India y México, las cuales ofrecen diferentes alternativas a los bancos y varios sistemas de pago, buscando sustituir a las tradicionales tarjetas de débito y crédito. En India, la gran baza es un sistema de recogida de dinero en efectivo a domicilio, pudiendo cargarlo en un monedero digital como si de una cuenta corriente clásica de un banco se tratase. En México, sin embargo, la apuesta es un servicio de pago que trata de ser una alternativa a las tarjetas.

Entre las empresas que Amazon ha adquirido en ambos países están Emvantage Payments o BankBazaar, las cuales habían logrado cierta relevancia en los últimos meses por su innovación. Estos movimientos preocupan a los bancos, tal y como muestra una encuesta de Infosys Finacle a 300 banqueros, los cuales consideran que la llegada de Amazon y otras empresas tecnológicas al mercado financiero puede suponer una amenaza importante para las entidades y las cooperativas de crédito. Su única esperanza es que las barreras de entrada, como la regulación, acabe dando ventaja a los métodos tradicionales sobre los nuevos sistemas.

La gran ventaja de empresas como Amazon, Facebook o Google es que cuentan con numerosos datos de los usuarios y una relación establecida a través de sus numerosos productos, lo cual facilita mucho su presumible desembarco en el mundo financiero a la hora de crear sistemas de pago u ofrecer préstamos. De momento, en el caso de Amazon, 33 millones de personas utilizan el sistema de pago de la compañía, que ha concedido préstamos por valor de 3.000 millones de dólares a las empresas que utilizan su plataforma.

Foto: Capri23auto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...