Los riesgos de invertir en Bitcoin

Las autoridades comienzan a alertar sobre el riesgo de utilizar divisas virtuales al operar en mercados no regulados y sin garantías legales.

bitcoin_euro

La semana pasada comentábamos en Empresayeconomia algunas de las predicciones económicas más desafortunadas jamás pronunciadas. A modo de anticipo, nos atrevíamos a alertar sobre el riesgo de operar con las monedas virtuales o “bitcoins”. El pasado viernes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) confirmaba estos temores al recordar a los inversores que estos productos no están cubiertos por ninguna garantía oficial. Sea como sea, las operaciones comerciales con “bitcoins” siguen aumentando día tras día.

La EBA ha tomado cartas en el asunto tras las alertas por parte de muchos expertos que cuestionaban la solvencia de este importante mercado de divisas virtuales. A pesar de que se ha escrito mucho sobre el tema, algunos inversores todavía asocian Bitcoin con una suerte de moneda en la red que solamente se diferencia del euro o del dólar en que no tiene soporte físico. La realidad sin embargo es que esta divisa está sujeta a una enorme volatilidad en su valor, algo que quizá muchos compradores no hayan tomado en consideración.

De hecho, tras las últimas alertas oficiales, la cotización de Bitcoin ha sufrido una importante caída. Algunos consumidores han visto desparecer casi por completo su dinero invertido y carecen de mecanismos para recuperarlo, un riesgo obvio cuando se opera en mercados no regulados. Lógicamente, la ausencia de legislación repercute también en las garantías de las transacciones. Los vendedores no tienen garantizado el cobro mientras que los compradores no pueden presentar reclamaciones por la vía legal. Un limbo en el que algunos inversores sí que han hecho fortuna.

En cualquier caso, el aspecto que más preocupa a las autoridades es el exceso de anonimato de los consumidores. La opacidad de los fondos de “bitcoins” alienta los temores sobre posibles actividades de blanqueo de capitales o de financiación irregular (incluyendo financiación del terrorismo y de grupos criminales). Por ello, la EBA está estudiando seriamente la posibilidad de crear un marco legal específico para las monedas virtuales. Otra alternativa presente sobre la mesa es la de cerrar el mercado si se detectan prácticas ilícitas.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...