Los recortes ministeriales del Partido Popular

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anunció que los Presupuestos Generales del 2012 iban a ser los más austeros de la democracia. Si hablamos en clave de ministerios, los más afectados son los siguientes: el Ministerio de Fomento (con 3.094 millones de euros menos), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (1.762 millones), el Ministerio Empleo y Seguridad Social (1.694 millones) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (1.441 millones).

Tras la reciente publicación de los Presupuestos Generales del Estado, cabe preguntarse por dónde exactamente aplicará la tijera el gobierno conservador de Mariano Rajoy. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado que esta partida de presupuestos sería la más austera de toda la democracia española: “Hay que adoptar medidas de carácter extraordinario ante una situación crítica”, llegó a afirmar. Este ahorro del gasto público, sin duda y como ya he comentado en ocasiones anteriores, se debe a un intento por parte del Partido Popular de alcanzar las cotas de déficit público que recomienda Bruselas: un 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB). El ajuste presupuestario, que como hemos anunciado en post anteriores, tiene a unos claros beneficiados y otros muy perjudicados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Hablamos no hace mucho de la Iglesia Católica, la cual no iba a sufrir recorte alguno en estos duros tiempos que corren. Sin embargo, hoy nos adentraremos en los sectores que más van a padecer este tijeretazo sin precedentes. Según apunta el diario El País, la reducción del presupuesto en los ministerios se elevará en el próximo curso hasta casi el 17%, concretamente hasta el 16,9%. De estas carteras ministeriales, las que más recortes sufrirán serán las siguientes: el Ministerio de Fomento (con 3.094 millones de euros menos), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (con 1.762 millones de euros menos), el Ministerio Empleo y Seguridad Social (con 1.694 millones de euros menos) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (con 1.441 millones de euros menos). Sin duda, toda una declaración de intenciones.

Pero es que si estudiamos las actividades que más se verán afectadas por los recortes, la preocupación comienza a ser mayor. Las inversiones públicas se reducirán más de un 36%. Además, el gobierno destinará casi 5.500 millones de euros menos a nuevas infraestructuras. Por no hablar de la drástica reducción en políticas activas de empleo, con un recorte superior a los 1.500 millones de euros. Y así me pregunto, cómo van a crear puestos de trabajo si no invierten en ello. Por si fuera poco, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado lo que todos esperábamos hace tiempo y que el presidente del gobierno se negó a pronunciar mientras hacía campaña electoral: el recorte en Sanidad y Educación. Aunque las medidas todavía no se han concretado, los dos pilares del Estado del Bienestar están más en peligro que nunca, lo cual es lógico si miramos quién gobierna.

Foto: cambra_barcelona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...