Los fondos de inversión comienzan a acusar la incertidumbre global

El patrimonio de los fondos cae con relativa fuerza entre julio y septiembre por los malos resultados y las peticiones de reembolso.

inversion

La actualidad informativa económica en 2015 se está caracterizando por una gran incertidumbre en prácticamente todos los frentes. Europa sigue inmersa en un periodo de fuerte inestabilidad política, con permanentes focos de tensión en Grecia o Cataluña además de numerosos comicios de gran trascendencia para el conjunto del continente. Además, Asia se ha instalado en una fase de fuerte desaceleración económica, América del Sur se asoma a la recesión y Norteamérica no sabe cómo enfocar su política monetaria para capear los numerosos temporales simultáneos.

Por todo lo anterior, no sorprende conocer que los fondos de inversión están viviendo su peor año desde 2012. La organización Ahorro Corporación acaba de publicar los resultados adelantados de los fondos en el presente trimestre, el tercero del año, y las pérdidas se agravan. Así, se han perdido 3.570 millones de euros de capital inversor entre julio y septiembre. Esta merma del patrimonio de los grandes fondos no se conocía desde que las dudas en torno a la viabilidad del euro afectaron también al rendimiento de las inversiones globales hace tres años.

Se trata de un dato importante porque no se había registrado ningún trimestre con pérdidas desde el último de 2012, poniendo fin a 33 meses consecutivos con beneficios. Para mayor inquietud, durante el último trimestre también se ha registrado un repliegue de inversiones, esto es, un repunte inusual de las peticiones de reembolso de 110 millones de euros. Aunque la cantidad no es muy significativa, es la primera vez en más de tres años que los inversores reducen conjuntamente su participación en los fondos.

La retirada ha sido más acusada en septiembre, un mes en el que los fondos han perdido 2.460 millones de euros entre los malos resultados de las inversiones y los reembolsos solicitados por los participantes en los mismos. Como consuelo parcial, cabe destacar que en el acumulado del año los resultados siguen siendo positivos. El patrimonio de los fondos de inversión ha crecido un 10,4% entre enero y septiembre, cifra que, como hemos visto, apunta claramente a la baja.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...