Los depósitos siguen perdiendo atractivo

Las recomendaciones del Banco de España, la bajada de tipos del BCE y el exceso de pasivo bancario castigan a los depósitos.

euros

Las duras restricciones del Banco de España (BdeE) a los intereses ofrecidos por las entidades bancarias en los productos de ahorro ha acentuado la tendencia bajista iniciada en el tercer trimestre de 2012. Tras la “Guerra del pasivo“, los bancos y cajas comenzaron a reducir la rentabilidad de sus depósitos y cuentas remuneradas para mejorar sus balances. A mediados del presente año, el BdeE aprobaba una normativa bastante restrictiva que gravaba todavía más este tipo de productos. En suma, la caída de la rentabilidad sigue sin tocar fondo.

Los motivos de esta tendencia son en cualquier caso muy amplios y dispares. Junto con las recomendaciones del BdeE, cabe destacar la gran acumulación de dinero pasivo en los bancos españoles. Esta circunstancia propicia que las entidades no tengan ya tanto interés en captar nuevos clientes en este ámbito de negocio, por lo que la bajada de la rentabilidad no repercute necesariamente en la reducción de usuarios. No extraña por tanto que de los 25 bancos y cajas analizados en el tercer trimestre del año 15 hayan bajado los intereses de sus depósitos.

En comparación con el segundo trimestre de 2013, el Banco Santander es el que mayor tijeretazo ha aplicado a sus depósitos. Para ser exactos, ha pasado de ofrecer un 1,5% a un 0,15% de media. Otras reducciones sensibles han sido las llevadas a cabo por Caixa Ontinyent (del 1,76 al 1,36%), Kutxabank (del 1 al 0,2%) y el Banco Sabadell (del 1,75 al 1,49%). En el extremo opuesto, NovaGalicia Banco (del 1,71 al 2,01%) y Banco Popular (del 1 al 1,26%) han sido las únicas entidades que han subido los intereses.

Las perspectivas de cara a los próximos meses son igualmente negativas para los ahorradores. La bajada de tipos anunciada por el BCE abaratará el precio del dinero, contribuyendo así a que los bancos puedan conseguir liquidez por otras vías ajenas a la captación de capitales pasivos. Como parte positiva de la medida, la consiguiente caída del Euribor abaratará las hipotecas.

Fuente: Expansión

Foto: images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...