iLoveScience, financiación colectiva y crowdfunding por y para la ciencia

Esta plataforma española busca captar donaciones para financiar algunos proyectos investigadores con múltiples posibilidades y beneficios para la sociedad.

ciencia

Una de las claves del progreso humano a lo largo de los siglos ha sido el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Estas dos disciplinas están detrás de los principales avances que han mejorado la calidad de vida de la humanidad y que constituyen la base de nuestra sociedad actual. Desgraciadamente, los estragos de la crisis se han dejado sentir también en este ámbito, reduciendo notable y dramáticamente su financiación. iLoveScience busca poner remedio a esta situación con optimismo y pasión.

Desde luego, el nombre escogido para la iniciativa difícilmente podría resumir mejor la idea del proyecto. iLoveScience busca atraer la inversión privada a través de la llamada financiación colectiva o crowdfunding. Por financiación colectiva entendemos la participación abierta de particulares y empresas en un proyecto concreto. Generalmente, estas personas aportan cantidades pequeñas con el propósito colaborar y no tanto pensando en recoger beneficios al cabo de un tiempo. El crowdfunding o micromecenazgo es una fórmula bastante antigua en la que más que de inversiones conviene hablar de donaciones, pues los propósitos suelen ser altruistas.

En el caso concreto de iLoveScience, Internet va a ser un aliado excepcional. No en vano, algunas iniciativas similares han conseguido resultados más que satisfactorios, como la película El Cosmonauta, que recaudó 400.000 euros con campañas de este tipo. Las otras grandes ventajas del crowdfunding es que obligan a los investigadores a rendir cuentas ante la opinión pública o, si se prefiere, ante los donantes. Ello se traduce en un trabajo más transparente al tiempo que permite a los profesionales exhibir su talento.

No se trata en cualquier caso de sustituir las ayudas públicas por la solidaridad privada, ya que el progreso de la ciencia es algo que conviene a todos y el Estado no puede esconder su responsabilidad. En cualquier caso, la reducción de la inversión estatal en I+D exige un esfuerzo común para no quedar relegados a la cola de la investigación. Paralelamente, iLoveScience va a contribuir a dotar de mayor visibilidad a este campo, con la consiguiente publicidad e interés que esto supone.

Vía: iLoveScience.es.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...