El Tesoro paga por la deuda más intereses que nunca

El Estado pagará más intereses que nunca por la venta de bonos del Tesoro. Las letras a 18 meses se colocan con un interés del 5,35%, algo que no ocurría desde hace 15 años. Sin embargo, la buena acogida hace presagiar un leve respiro por parte de la economía española. Así, el Tesoro coloca los 3.040 millones de euros que preveía. Por su parte, el Ministerio de Economía no ven con tan malos ojos el elevado interés, ya que recuerda que la media de este año sigue siendo muy inferior a la de la pasada temporada.

Tras los datos de ayer en Bolsa sobre la prima de riesgo y el interés de los bonos a diez años, el Tesoro se ha puesto manos a la obra para reducir el daño ocasionado en el mercado de valores, eso sí, a costa de un elevado interés. La subasta de bonos, que ha tenido buena prensa y mejor respuesta por parte de los mercados, ha sido posible por el gran coste que tendrá que afrontar la Hacienda pública en el pago de intereses. Y es que las letras a 18 meses tienen asociado el interés más alto de los últimos 15 años. No obstante, el Tesoro no ha tenido problemas para colocar bonos por valor de 3.040 millones de euros. De estos, 2.400 millones son a un año con un interés marginal del 5,20%. El Tesoro no pagaba tantos intereses a los inversores por deuda de este tipo desde el pasado mes de noviembre, cuando España entró en números para ser rescatada. El interés de este tipo de letra supera en más de dos puntos al que se pagó hace apenas un mes.

El Estado pagará un gran interés por vender su deuda

El primer objetivo de la venta de bonos es lograr financiación para el Estado. El elevado interés que se está pagando por estas ventas no dan muestras de una gran solvencia por parte del Estado. Sin embargo, el hecho de que se haya colocado todo y que la demanda haya sido importante dan cierto respiro a la economía española. Aún así, hemos de leer la solicitud de bonos como un negocio rentable para los inversores, que recibirán el dinero invertido más el 5,35% de intereses para los que haya comprado letras a 18 meses. Como digo, este es el tipo de interés más elevado que ha pagado el Tesoro por la deuda soberana de los últimos 15 años, lo cual da muestra de la fragilidad de la economía española.

A pesar de que el dato pudiera ser considerado negativo, desde el Ministerio de Economía no ven con tan malos ojos el elevado interés. Y es que en lo que llevamos de 2012, el coste medio de emisión de deuda pública, es decir, la media de intereses, que había pagado el Estado a los inversores extranjeros por comprar títulos de deuda, había sido del 3,09%, muy inferior al 3,90% de media que se produjo a lo largo del año 2011. Aún así, este porcentaje subirá tras las malas noticias recibidas a principios de esta semana.

Foto: alfmelin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...