El rescate a Chipre podría comenzar hoy mismo

Tras casi dos años desde su solicitud, Chipre podría recibir ya la primera inyección de capital europeo de 2.000 millones para este mes, a la vez que ha conseguido renegociar su préstamo ruso.

Chipre

Acordado de forma oficial hace más de un mes y solicitado hace casi dos, el plan de rescate para Chipre podría ponerse en práctica durante el día de hoy. Al menos eso es lo que se desprende de la información facilitada la semana pasad por distintas fuentes del Eurogrupo. La idea es evitar experiencias anteriores como las de los rescates griego y portugués e inyectar el primer tramo de la ayuda acordada lo más pronto posible. De este modo se espera acabar con la incertidumbre generada y dar más margen de maniobra al Gobierno de Anastasiadis. Salvo complicaciones inesperadas, el calendario del rescate chipriota culminará en marzo de 2016.

Con todo, lo único que está asegurado es que hoy se celebrará una reunión comunitaria en la que se analizará la puesta en marcha «inmediata» del programa de ayuda financiera a Chipre. Paralelamente, también se desbloquearán los siguientes tramos del rescate griego. En concreto, se transferirán 4.200 millones de euros a Atenas de forma automática mientras que otros 3.300 millones llegarán en junio. Las transferencias a Chipre serán bastante más modestas, con dos mil millones en mayo y mil más al mes que viene. El monto total de la ayuda solicitada por el ejecutivo chipriota alcanza los 10.000 millones de euros, de los cuales 2.500 irán al sector bancario, 3.400 a necesidades presupuestarias y 4.100 a la amortización de deuda. Según el acuerdo cerrado en abril, el Eurogrupo se hará cargo de 9.000 millones y el FMI de los mil millones restantes.

En cualquier caso, pese a lo inminente de la puesta en marcha del programa, el Gobierno de Anastasiadis sigue empeñado en renegociar algunos términos del mismo. Lo cierto es que el ejecutivo de Nicosia ya se ha anotado un importante triunfo diplomático al conseguir que Rusia se aviniese a negociar el préstamo concedido a Chipre en 2011. Las autoridades chipriotas han confirmado que Moscú ha rebajado del 4,5 al 2,5% los intereses por dicho préstamo. Asimismo, el crédito comenzará a ser devuelto en 2018 y no en 2016 como estaba previsto.

Fuente: Expansión.

Foto / Pablo F. J.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...