El inversor se vuelve más conservador

Los inversores priorizan la seguridad por delante de la rentabilidad. La renta variable cede ante productos más seguros, como la renta fija o los planes de pensiones.

¿Riesgo o seguridad? El eterno dilema del inversor se multiplica por mil en estos tiempos. Más aún cuando la recesión asoma la cabeza en el nuevo año. Los inversores de hoy buscan sobretodo la rentabilización del dinero, y huyen de propuestas más arriesgadas y menos claras, como los fondos de renta variable. La crisis ha puesto en entredicho a un sinfín de productos financieros, y sólo ha salvado de la pira los más rentables o los menos arriesgados. La tendencia se ha demostrado en diferentes productos financieros, desde las acciones del parqué hasta los fondos de pensiones.

En el caso de los planes de pensiones la restricción es clara. Quienes contrataron este producto en 2011optaron por una versión restrictiva, esto es, por planes garantizados, los cuales aseguran la totalidad del capital invertido y van asociados a un tipo de interés fijo o variable, o bien traspasar su patrimonio a planes de renta fija, los cuales se subdividen en inversiones en bonos o valores de esta naturaleza. Tal y como explica Inverco, el 60% de los partícipes de los planes de pensiones son hombres y el 40% restante son mujeres. Asimismo, en España la edad media se encuentra entre los 40 y los 60 años. En lo que respecta a la cuantía, el 85% de los partícipes realiza una media de aportaciones anuales menor a 10.000 euros.

Techo del edificio de la bolsa de Madrid

La rentabilidad ha sido sacrificada a favor de la seguridad en todos estos casos, y es que, según datos de Iverco, los aspectos que más valoran los contratantes de planes de pensiones son la fiscalidad, la seguridad y la transparencia, antes que la rentabilidad y la liquidez.

Los planes de pensiones pasarán a un primer plano a raíz del anuncio gubernamental de modificar su fiscalidad. Además, crece la preocupación por la seguridad en la jubilación, a tenor del aumento del período total de cotización y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los cotizantes. Por este motivo, aunque el índice de penetración de los planes de pensiones es menor en España que en otros países de la Unión Europea, se espera que cada vez más españoles opten por este tipo de producto, aunque cabe recordar que no se trata de una opción de ahorro, sino de inversión.

Foto: Alavisanen Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...