Ejemplos de previsión social

La previsión social es todo lo que, dentro de una relación laboral, no implica una prestación de servicios o un cumplimiento de requisitos, y tiene como principal objetivo lograr una mejora en las condiciones socioeconómicas de las personas. Algunos ejemplos: indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades, jubilaciones y pensiones vitalicias por cese de mano de obra, reembolso por cuidados médicos, subsidios por incapacidad laboral, becas en educación para los hijos de los trabajadores.
Vales o cheques canjeables por comida, fondos de ahorro.

Según el artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) de México la previsión social son “las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores, que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidad presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia”. Es decir, la previsión social es todo lo que, dentro de una relación laboral, no implica una prestación de servicios o un cumplimiento de requisitos. El principal objetivo de las previsiones sociales es lograr una mejora en las condiciones socioeconómicas de las personas, en general, y de los trabajadores, en particular, pues estamos hablando dentro de un contexto laboral.

Ejemplo de previsión social

Bien hemos puesto el ejemplo mexicano, aunque podríamos haber escogido cualquier otra nación para conocer que es una previsión social. La situación económica de los trabajadores, como sabemos, suele encontrarse en una situación límite. Pocos son los que tienen la capacidad de ahorrar, por lo que las previsiones sociales ayudan a poder mejorar la calidad de vida. Ejemplos de previsiones sociales dentro de una empresa hay muchos. Aquí, citaré algunos de ellos:

  • Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades.
  • Jubilaciones y pensiones vitalicias por cese de mano de obra.
  • Reembolso por cuidados médicos.
  • Subsidios por incapacidad laboral.
  • Becas en educación para los hijos de los trabajadores.
  • Vales o cheques canjeables por comida.
  • Fondos de ahorro.

En España, gran parte de las previsiones sociales que aquí hemos citado (no todas, obviamente) son cubiertas por la Seguridad Social. Este sistema de protección social, uno de los mayores logros de la lucha obrera del siglo XIX. Aunque no fue hasta el siglo XX cuando se crearon los primeros seguros sociales. Concretamente fue en 1900 cuando se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo. Más tarde, en 1905, se creó el Instituto de Reformas Sociales. La Seguridad Social, tal y como la conocemos hoy en día, no se configuró hasta el año 1966, cuando se dictó la Ley General de la Seguridad Social. Sin embargo, el sistema de cotización-prestación todavía quedaba lejos de lo que hoy entendemos como Seguridad Social. Fue con la llegada de la Democracia y la aprobación de la Constitución cuando la este sistema de protección social se configuró con el fin de prestar ayuda a los trabajadores españoles.

Foto: libertinus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...