¿Comienza a fluir el crédito?

Las cinco principales entidades bancarias de España esperan poner en circulación 82.000 millones de euros en distintos programas de préstamos para pymes.

credito

Los primeros signos de recuperación económica siguen atenazados por una incontestable realidad. La debilidad del mercado interno español y los numerosos problemas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder a fuentes regulares de financiación son dos hándicaps notables que aminoran la intensidad del crecimiento económico en España. En 2014, tras años con el grifo completamente cerrado y con crecientes tasas de morosidad, algunos de los grandes bancos españoles podrían poner en marcha campañas para la promoción de créditos a las empresas.

Según ha trascendido, se estima que cinco entidades pondrán en circulación hasta 82.000 millones de euros en créditos para las pymes. Uno de los bancos más agresivos en este sentido ha sido el Santander, que abandera distintos programas caracterizados por el apoyo a proyectos emprendedores. También el BBVA ha pujado fuerte por un sector que comienza a ganar atractivo tras la crisis, para lo cual ha lanzado una campaña en los medios de comunicación en la que se posiciona como “abanderado de las buenas noticias”. Bankia, Sabadell y Caixabank han anunciado propuestas similares.

Lógicamente, cada banco tiene objetivos distintos en sus promociones. De este modo, el Santander apuesta decididamente por aumentar su cuota de mercado en todos los frentes, ofreciendo soluciones de índole más general. Caixabank en cambio prefiere centrarse en la más baja escala, en los autónomos y las pequeñas empresas. La entidad catalana podría conceder hasta 15.000 millones de euros solo a este sector en 2014. De confirmarse todos estos anuncios, el crédito bancario superará este año sus registros de 2012 y 2013, cuando marcó mínimos.

Los motivos para este cambio de postura son múltiples, pero a nadie se le escapa que se trata de una buena forma de mejorar la imagen del sector bancario. Además, al calor de la mejora en las perspectivas de negocio para muchas pymes, los bancos aspiran a conseguir mayores rentabilidades toda vez que el riesgo de impago comience a descender. En varios foros celebrados en las últimas semanas, algunos representantes del sector reconocieron que la demanda solvente de crédito había aumentado.

Fuente: elEconomista

Foto: Images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...