Centros comerciales

La consultora Savills informó que se registraron 400 mil metros cuadrados de nuevas superficies comerciales. Esto representa un 63% menos de lo que estaba previsto.

La consultora de servicios inmobiliarios Savills, ha publicado su boletín sobre el mercado global retail de España, en el cual señala que durante el 2009, se registraron 400 mil metros cuadrados de nuevas superficies comerciales, lo que significa un 63% menos que lo previsto.

Supermercados Eroski

Los motivos principales son, tanto la falta de financiación como las dificultades en la comercialización de espacios. Tal es así, que los dueños de los centros comerciales están tomando diferentes medidas para paliar la situación. En cuanto a las canales de venta se tiende a potenciar el canal de Internet, pues cada vez más gente busca anuncios de locales en venta por este medio y esta comiendo terreno a las inmobiliarias que tienen solamente presencia física.

En algunos casos están aplicando “bonificaciones temporales de renta”, en las cuales  pueden llegar a otorgar descuentos de entre el 20% y el 50%. Incluso, además de analizar la situación de los centros comerciales, Savills se aventura a hacer una previsión de lo que vendrá.

Por lo que en cuanto a los pronósticos, considera que este año habrá una incorporación de más de 440.000 metros cuadrados nuevos. Además, estima que en 2010 se podría alcanzar un volumen de inversión de entre 500 y 700 millones de euros y entre 15 y 20 operaciones firmadas.


También resalta que “el ritmo de recuperación económica marcará el cumplimiento de los calendarios de entrega”; y que el pasado ejercicio había cerrado con un volumen de inversión alrededor de los 700 millones de euros, “similar a los registros anuales del principio de la década”.

Dentro de las operaciones que se llevaron a cabo, en total trece, cinco correspondieron a centros comerciales, mientras que las demás fueron varios locales comerciales, entre las cuales se encontraba la primera fase de la venta de la cartera de supermercados Eroski.

En cuanto a la inversión, el volumen medio por operación estuvo en los 54 millones de euros, una cifra muy baja respecto al año anterior que fue de 87 millones.

Otro dato importante que remarca la consultora, es que el mercado está bajo dominio de inversores internacionales, ya que del total de las compras, solo un 7% correspondieron a inversores nacionales.

El director de Capital Markets de Savills, Luis Espadas, explicó: “Los inversores siguen mirando España con cautela aún cuando empiezan a tener objetivos claros de inversión. El problema es que todos buscan la misma tipología de producto, que además es evidentemente escasa”.

Además, agregó: “Por tanto, en 2010 habrá pocas operaciones, de centros de calidad y con tasas de capitalización a la baja por la presión de la demanda y la reducida oferta”.

Foto: Palazio en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...