Bruselas cuestiona la ayuda de 25 millones a la planta de Ford en Almussafes

La Comisión Europea comprobará que la última subvención estatal a la empresa automovilística cumple con los parámetros legales para poder recibirla.

Empresa Ford

La compañía Ford se encuentra en el punto de mira de la Comisión Europea. La institución ha abierto una investigación para determinar si la planta de la enseña automovilística localizada en Almussafes (Valencia) contó con ayudas en contra de las normas establecidas. Las sombras planean sobre la inyección de 25,2 millones otorgada por España para poner en marcha, de cara al verano, la producción de un nuevo modelo de la firma.

Bruselas advierte de que esa subvención puede no ajustarse a los parámetros establecidos, que posibilitan repartir estas subvenciones en aquellos escenarios con elevados porcentajes de paro como es el caso de la Comunidad Valenciana, además de con un Producto Interior Bruto (PIB) que se asienta por debajo de la media. Con estas observaciones, la Comisión Europea muestra sus dudas sobre la legalidad de los pasos seguidos. Un cuestionamiento que ha obligado a salir a la palestra a diferentes representantes del Gobierno Valenciano, en concreto al responsable de Economía, Máximo Buch, quien ha insistido en que este tipo de comprobaciones por parte de Europa entran dentro de la “normalidad” y que las ayudas se gestionaron de forma “correcta”.

Más contundente fue el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, al advertir de que este tipo de expedientes acaban el mayor número de veces cerrándose, además de insistir en que todo el proceso de gestión de los fondos se realizó de manera «transparente».

La CE ya dio luz verde anteriormente a otras acciones de ayuda para el entramado de Ford en España que alcanzaron en 2010 los 23 millones de euros y cerca de 52 millones, que llegaron en el ejercicio de 2008. Un montante global de 214 millones de euros que, en el conjunto de Europa, han tenido desde el pasado 2007 a la enseña norteamericana como receptora para el impulso de nuevos proyectos.

Esta noticia empaña, en cierta manera, el optimismo con el que la planta de Almussafes recibió el compromiso para la creación de 800 puestos de trabajo, incorporaciones de mano de obra que ya han comenzado a materializarse, según han hecho público los sindicatos.

Fuente: Europa Press

Foto / toprankonlinemarketing

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...