Así funciona el crowdfunding en España

Los proyectos creativos, las producciones culturales y las iniciativas sociales y políticas reciben el mayor número de donaciones a través del crowdfunding en España.

crowdfunding

Hace algunos meses, el Gobierno avanzó que tenía previsto poner ciertas restricciones al crowdfunding en nuestro país. Fue entonces cuando muchas personas comenzaron realmente a interesarse por la filosofía que abraza esta forma de financiar proyectos de todo tipo. España no es, ni de lejos, uno de los países con mayor implantación de este concepto, y, lamentablemente, no parece que las medidas gubernamentales ayuden a paliar esta situación. Sea como sea, el crowdfunding español presenta unas características específicas que conviene conocer.

Ya sea por la ausencia de inversión pública o por el interés de los inversores particulares, los proyectos relacionados con el desarrollo de videojuegos cuentan con una gran aceptación en las principales plataformas de crowdfunding. Atendiendo a la nueva normativa, que limita a 3.000 euros la cantidad máxima que puede invertirse en un mismo proyecto al año y a 10.000 la inversión máxima en varias ofertas, los emprendedores han tenido que intensificar la búsqueda de pequeños inversores. HeroQuest, un juego de rol español, se ha convertido en el proyecto más exitoso al recaudar 680.000 euros.

También el cine independiente ha conseguido el beneplácito de los inversores, máxime si se trata de un proyecto que esté bastante avanzado. Tal sería el caso de El Cosmonauta, una producción que consiguió 400.000 euros mediante otros canales pero que a mitad del rodaje sufrió el abandono de uno de sus patrocinadores. Fue entonces cuando se inscribió una plataforma de crowdfunding para conseguir 40.000 euros con los que completar la cinta. El interés generado desbordo sin embargo las previsiones y se tradujo en más de 130.000 euros.

La política también ha encontrado una importante fuente de ingresos en el crowdfunding, muy especialmente en el caso de proyectos relacionados en mayor o menor medida con cuestiones sociales. Un documental independentista catalán recaudó casi 350.000 euros y una propuesta similar se llevó 130.000. El ya partido político Podemos consiguió, cuando todavía se presentaba como una plataforma ciudadana, 100.000 euros por esta vía para financiar la campaña electoral para los comicios europeos. Por supuesto, tampoco faltan proyectos extravagantes.

Vía: El Mundo

Foto: LendingMemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...