A seguir con la racha en subastas de deuda pública

El mercado español ha mejorado su credibilidad y ha tenido resultados positivos en todas las subastas de deuda de lo que va de 2013

Deuda pública

La prima de riesgo parece haberse desmarcado de los vaivenes del Ibex-35 y resiste mucho mejor las incertidumbres de los mercados que el selectivo español. Precisamente por ello, el Gobierno de España espera captar mañana entre tres y cuatro mil millones de euros en bonos a tres años y obligaciones con vencimiento entre 2018 y 2021. En lo que llevamos de 2013, las subastas del Tesoro se han saldado con un rotundo éxito. No solamente se ha superado siempre la oferta inicial sino que en la mayoría de casos ha venido acompañada por una reducción de los tipos de interés.

La mejora de la credibilidad exterior de España ha aliviado extraordinariamente la presión de los mercados sobre nuestra deuda soberana. Los datos resultan especialmente meritorios habida cuenta de que el Ibex-35 sigue arrojando serias dudas (ayer cedió un 1,8%) pero estas ya no encuentran eco en el mercado de deuda, tal y como venía ocurriendo en los últimos años. Así, la prima de riesgo que llegó a marcar en julio del año pasado 633 puntos básicos (máximo histórico), cerró ayer en 363. Paralelamente, el interés ofrecido por el bono a diez años (el bono de referencia) se ha desinflado en el mismo periodo desde el 7,5% hasta el 4,9% (el nivel más bajo desde 2010). El 4 de abril de 2012, el bono a diez años se encontraba en el 5,65% mientras que el diferencial respecto al bono alemán superaba los 400 puntos básicos.

Con todo, la incertidumbre generada por el rescate de Chipre y la todavía abierta crisis política en Italia pueden actuar como lastres para la emisión del Tesoro. En cualquier caso, el principio de acuerdo sobre las condiciones de la ayuda financiera a las entidades chipriotas y la propuesta del presidente Giorgio Napolitano de consensuar un ejecutivo de expertos para formar gobierno en Italia deberían mitigar los malos augurios. La opinión de los principales analistas es que de momento el Tesoro no revivirá los problemas del año pasado.

Fuente: Cinco Días

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...