Desarrollo visual de aplicaciones empresariales con Velneo V7

Velneo V7 es un entorno de desarrollo de aplicaciones empresariales robusto, intuitivo y muy estable que comprende todos los componentes necesarios para esta tarea. Incluye un runtime, un servidor, una panel de administración y un entorno de desarrollo. Además, dispone de múltiples aplicaciones de código abiertas que pueden servir de base para nuevos proyectos

Una de las principales características que debiera tener cualquier plataforma de desarrollo de aplicaciones, tanto empresariales como de cualquier tipo, es que sea capaz de dar un servicio global e integral, es decir, que contenga en sí misma todas las herramientas para realizar un proyecto desde sus primeras fases hasta su implementación final.

Más vídeos e información en la web de Velneo V7

Velneo V7 cumple con creces este requisito, ya que incorpora en una misma plataforma de desarrollo todos los elementos necesarios para la creación y la ejecución de las aplicaciones que se han desarrollado con ella. Esta integración asegura una gran estabilidad de la aplicación resultante. Además, la dilatada experiencia de quienes están detrás de Velneo V7 también contribuye en gran medida a que trabajar sobre esta plataforma sea muy atractivo y que resulte muy seguro.

Estos componentes clave que en Velneo V7 ya están incorporados son, por ejemplo, un runtime o navegador para hacer correr las aplicaciones (el vClient), un servidor sobre el que actúan dichas aplicaciones y que se encarga de suministrar datos y centralizar algunas tareas (el vServer, que puede instalarse en una infraestructura propia o bien alojarse en el cloud de Velneo), un componente de administración con el que poder gestionar usuarios, claves, carpetas, permisos y aplicaciones (el vAdmin) o la propia herramienta de desarrollo, vDevelop, en la que profundizaremos más adelante y con la que se pueden crear las aplicaciones y las estructuras de datos que vayamos a utilizar en la plataforma.

Estos no son los únicos componentes que podemos encontrar en Velneo V7, pero sí quizás los más esenciales por la forma en la que se desarrolla en esta plataforma. vDataClient, para acceder directamente a los datos, vTranslator, para localizar aplicaciones o un cliente basado en web son algunos otros componentes a tener en cuenta a la hora de desarrollar con Velneo V7.

En Velneo V7 se han incorporado dos herramientas muy útiles pensando en la internacionalización de nuestro trabajo y en su funcionalidad. Por un lado, la misma plataforma de por sí permite que las aplicaciones sean multiusuario y multiidioma, por lo que no tendremos que hacer ningún esfuerzo extra para adaptarlo al mercado exterior ni para gestionar la utilización simultánea de las aplicaciones empresariales que hayamos creado (la misma plataforma se encarga de gestionar las transacciones entre los clientes y el servidor y de controlar la concurrencia de acciones).

En cuanto a la funcionalidad, las aplicaciones que se desarrollen en Velneo V7 van a ser multiplataforma, es decir, que van a servir tanto para Windows como para Linux, Mac e incluso sistemas operativos móviles como Android. Esta compatibilidad se consigue mediante compilaciones específicas para cada versión que ya incorpora la plataforma, por lo que tan sólo tendremos que desarrollar una vez nuestra aplicación, sin preocuparnos por las diferentes infraestructuras en las que se pueda instalar. De esta manera, ahorramos en tiempo y en costes si nuestro objetivo es que la aplicación que desarrollemos sea lo más compatible posible.

Ahora bien, Velneo V7 es una herramienta profesional y comercial. Esto quiere decir que sus características más avanzadas sólo estarán disponibles previo pago. En su página web tienen mucha información detallada sobre este aspecto. Sin embargo, han establecido diferentes niveles de usuario para que los desarrolladores puedan probarla de manera gratuita. El nivel 1 representa a los desarrolladores que se han registrado en la web gratuitamente. Este nivel 1 les permite descargar la plataforma y empezar a crear aplicaciones, eso sí, sobre la nube (cloud) de Velneo. Esta primera toma de contacto es más que suficiente para descubrir las bondades de esta plataforma y decidirse por subir a los siguientes niveles, que son de pago. En los niveles 2, 3 y 4 podremos instalar Velneo V7 en un servidor local, crear instaladores, trabajar colaborativamente, acceder al soporte técnico, usar los componentes más potentes disponibles y agregar licencias de uso para otros usuarios, entre otras muchas ventajas.

Existen más recursos y componentes gratuitos en Velneo V7, algunos de ellos muy interesantes, como por ejemplo un amplio catálogo de aplicaciones ya preparadas para su uso a las que han denominado Open Apps. Estas aplicaciones de código abierto permiten que cualquier usuario las instale para utilizarlas, personalizarlas o incluso usarlas como inspiración o plantilla y soporte para sus propias aplicaciones.

Aplicaciones de código abierto para Velneo V7

A diferencia de otras soluciones que existen en el mercado, Velneo V7 no es un generador de código de un lenguaje determinado. En este caso estamos ante un nuevo lenguaje de programación propio que ha sido compilado para una ejecución nativa sin que sean necesarias máquinas virtuales.

Desarrollar en Velneo V7 es algo diferente a lo que podamos estar acostumbrados (Java, Visual Basic, etc.), principalmente porque no hay prácticamente código fuente. vDevelop, el componente sobre el que desarrollamos las aplicaciones, es un editor visual en el que con simples clics de ratón añadiremos diferentes elementos como formularios, procesos, funciones, modelos de datos, etc. y con el que diseñaremos la interfaz de la aplicación. Si estamos acostumbrados a programar escribiendo líneas y líneas de comandos, instrucciones o funciones específicas del lenguaje utilizado, notaremos un cambio sustancial con vDevelop. Para muchos puede resultar hasta curioso el hecho de implementar bucles o condiciones con menús desplegables.

Los primeros pasos en Velneo V7 para usuarios de nivel 1 (los gratuitos) son relativamente sencillos. Tras el registro en la web deberemos acceder al panel de control desde el que podremos iniciar nuestra propia instancia de vServer. Como se trata de una versión gratuita, este servidor se encuentra en el cloud (nube) de Velneo, pero en niveles superiores de usuario podremos tener la instalación en un servidor propio (en una máquina local o un hosting externo). El siguiente paso es entrar en vAdmin (la herramienta administrativa) para ir familiarizándonos con el entorno de trabajo.

Desde el panel de administración gestionaremos más adelante las aplicaciones creadas (bajo el epígrafe “soluciones”), crearemos usuarios y les asignaremos privilegios para estas aplicaciones, entre otras acciones para las que necesitamos tener ya avanzado nuestro proyecto. En “enganches” y “transacciones” podremos monitorizar las conexiones que se encuentran activas en el servidor (podemos incluso desconectarlas) y los intercambios de datos que se están produciendo.

Para empezar a trabajar con Velneo V7 tenemos varias opciones. La primera de ellas es, evidentemente, empezar de cero, creando todos los elementos que requiere nuestro proyecto (aplicaciones, modelos de datos, funciones, etc.) pero también podemos aprovechar alguna de las open apps que están a nuestra disposición para ir más rápidos y aprovechar el trabajo ya hecho.

De una manera u otra, debemos tener claro que cualquier aplicación bajo Velneo V7 se estructura en forma de soluciones. Estas no son más que “contenedores de proyectos”, ya sean estos de datos (contienen el modelo que utilizaremos en la aplicación) o de aplicación (los que contienen la interfaz y la lógica de la aplicación). Si empezamos de cero, podemos utilizar el asistente para la creación de soluciones y si por el contrario queremos aprovechar una open app, tendremos que instalarla previamente (en vAdmin, menú “Archivo”, opción “Instalar solución”).

Las aplicaciones instaladas se pueden ejecutar inmediatamente arrancando vClient desde el equipo en el que vayamos a trabajar y seleccionando dicha aplicación. En el caso de las aplicaciones que hayamos creado recientemente, tenemos que crear una “instancia ejecutable” de los proyectos relacionados y asignarles permisos a los usuarios existentes para que puedan ejecutarlos. Estas operaciones se tienen que realizar desde vAdmin.

El siguiente paso es el que propiamente denominaríamos desarrollo de la aplicación. Ya sean de nueva creación o modificaciones de open apps, lo importante es que el entorno vDevelop nos proporciona todos los elementos típicos y necesarios para desarrollar aplicaciones empresariales.

El primer paso lógico sería la creación de la estructura de datos, un proceso que es muy similar al que se seguiría en sistemas gestores de bases de datos tradicionales (Oracle, MySQL o SQL Server). Es decir, necesitamos crear tablas con sus campos y relaciones (también se pueden definir triggers).

Seguidamente habría que ocuparse del aspecto visual de la aplicación y de los elementos que en ella intervienen, como rejillas, formularios, controles, búsquedas, etc. Para llevar a cabo esta tarea, disponemos de barras de herramientas desde las que añadir componentes al área de trabajo, arrastrándolos.

Por último, los elementos propios de la lógica del funcionamiento de la aplicación empresarial hay que implementarlos mediante “procesos” y “funciones”. Estos dos elementos no son más que una guía visual de lo que en otros entornos de desarrollo escribiríamos con código. La diferencia está en que en Velneo V7 iremos añadiendo líneas con las instrucciones predeterminadas que están disponibles, permitiéndonos así crear aplicaciones con lógicas complejas como si estuviéramos describiendo algoritmos, con independencia del lenguaje de programación que se encontrara detrás. Es en este sentido en el que Velneo V7 presenta una gran ventaja frente a otras soluciones, ya que no es necesario conocer ningún lenguaje de programación en concreto para obtener resultados óptimos.

Componentes para descargar desde Velneo V7

La interfaz de vDevelop es también muy intuitiva. En su configuración de visualización predeterminada, el panel lateral izquierdo contiene el explorador de proyectos, donde podremos ver cómo está organizado el proyecto actual y qué dependencias tiene (los objetos de datos que utiliza y sus aplicaciones). La ventana de inspectores (debajo del explorador) muestra los objetos que estamos utilizando junto a una información muy útil que hace referencia a qué se está usando, en qué parte del proyecto se utiliza y por qué campos está compuesto el objeto. Una pestaña adicional informará de los errores que se haya detectado en el proyecto.

Al hacer clic en cualquiera de esos objetos, en el panel central se abrirá un amplio resumen del mismo. Este panel variará en función del tipo de objeto abierto. Si abrimos un objeto de datos, veremos los diferentes campos y su tipología. Si abrimos un objeto gráfico, dispondremos de un pequeño editor para no depender de programas externos de edición gráfica. Si abrimos un proceso, podremos revisar toda su lógica y modificarla según nuestros intereses. Las propiedades de cada uno de estos objetos se podrán editar desde el panel lateral derecho.

A grandes rasgos, Velneo V7 es un magnífico entorno de desarrollo de aplicaciones empresariales, muy funcional, intuitivo, claro y muy documentado. Estaría especialmente recomendado a un tipo de usuario que quiera alejarse de sistemas de programación complejos y que busque una manera visual de llevar a cabo sus proyectos. La posibilidad de trabajar en la nube, el ser multiidioma y multiplataforma son algunos puntos fuertes añadidos. La combinación de todos estos aspectos convierte a Velneo V7 en una herramienta sumamente productiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...