Demuestra tu creatividad con EuroparlTV

Todos sabemos que hoy en día quien no sale en pantalla no es nadie. De la misma manera que gracias a Internet y las nuevas herramientas audiovisuales y 2.0 cualquiera puede crear su propio canal de TV en cuestión de segundos. Los organismos oficiales no son ajenos a ello, y una muestra más que destacable es el Parlamento Europeo, que ha creado una plataforma televisiva online para difundir todos aquellos contenidos que puedan ser de interés para todos los miembros que forman la comunidad europea.

Según su propia carta editorial, éste canal de televisión por Internet (denominado «Europarltv») tiene el objeto de satisfacer el derecho de los ciudadanos a conocer y comprender lo que está ocurriendo en la institución que ellos mismos han elegido. Esta puerta a la mencionada instiución europea está ideado originalmente para contribuir a la democratización de la Unión Europea y al desarrollo de un espacio público europeo, sin duda ambiciones más que deseables para todos. En este sentido, Europarltv se rige por los principios de cualquier servicio público para cumplir sus fines informativos y educacionales. No se especifica la tercera pieza clásica de la televisión, es decir, la voluntad de «entretener». No obstante, está diseñado para asegurar que todos los aspectos de la vida del Parlamento estén presentados de forma atractiva, creíble y profesional (para poder acercarse a la audiencia potencial, formada por millones de personas).

Por otra parte, Europarltv pretende garantizar que la pluralidad de opiniones en el Parlamento Europeo esté reflejada, con respeto del peso relativo de los grupos políticos, y de conformidad con una política editorial neutral e imparcial. Al fin y al cabo, la premisa básica es que el canal se desarrolle de manera que refuerce la interactividad entre el Parlamento y los ciudadanos de la UE, permitiendo que éstos expresen sus puntos de vista sobre los contenidos del canal y contribuyan a dichos contenidos. Son pues, en general, líneas argumentales sólidas y realmente loables, que se distinguen bastante del concepto típico que podemos tener de un canal de TV comercial (e incluso muchos de públicos).

EuroparlTV es la plataforma de difusión online del Parlamento Europeo

En torno a esta voluntad participativa, y con tal de promover el propio proyecto Europarltv, el Parlamento Europeo ha decidido convocar el «Concurso de vídeos virales de EuroparlTV – 2011». El objetivo es que cualquier persona de la Unión cree su propio vídeo viral, compartiendo así todo su talento artístico. El incentivo no es nada desdeñable: tres fantásticos premios que seguramente muchos de nosotros querríamos poder tener entre las manos.

Las bases son muy sencillas: el Parlamento Europeo reta a todos los ciudadanos de la UE a producir un vídeo viral breve y entretenido sobre un tema clave como es «la diversidad cultural en Europa». A partir de ahí, la libertad fluye por las mentes de todos los que decidan participar, debiendo decidir qué enfoque querrán darle, el idioma que utilizarán, las peculiaridades que quieren retratar, la moda que destacarán, ámbitos culturales, tradiciones, alimentación, etc. El leitmotiv es tan amplio como las posibilidades para producir esta pequeña pieza audiovisual, es decir, ilimitadas.

¿Y cuáles son concretamente estos suculentos premios que esperan a los tres mejores vídeos presentados? Pues los siguientes, según cada categoría:
1° Premio: Un viaje para dos personas a tres ciudades europeas de su elección
2° Premio: Un iPad
3° Premio: Una cámara Leica

Además, los vídeos premiado será transmitido en el sitio web de Europarltv y se divulgará también a través de la web del Parlamento Europeo y de su página de Facebook.

Sin duda, tras conocer lo que se puede llevar alguno de los tres ganadores, las ganas por dejar correr nuestro talento tras la cámara crecen. Tiempo no nos falta, ya que el plazo de presentación expira el 31 de julio de 2011 (quedan más de dos meses para ir gestando el vídeo). Además, como ya hemos dicho, puede participar cualquiera con ganas de rodar, sin restricciones de edad, género, raza, nacionalidad, religión o profesión. Hay que recordar también, que los ganadores serán elegidos en una votación pública. Por otra parte, la pieza debe tener una duración mínima de 60 segundos y máxima de 3 minutos, además de estar enviado en un formato de calidad para emisión (sólo digital): MPEG2 y 4, fichero AVI sin comprimir, fichero Quick Time sin comprimir, DVCodec.

Para participar, tan sólo deberemos cumplimentar el formulario de inscripción en línea, en el que aceptamos los términos y condiciones del concurso. Dicho formulario de se encuentra en el site www.europarltv.europa.eu/contest.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...