Consejos para hacer networking en Navidad

El networking es muy importante en todo momento del año, pero en Navidad nos puede dar muchas sorpresas.

networking en Navidad

Cuando queremos hacer networking cualquier momento puede ser bueno, ya que nuestro principal objetivo es crear nuestra propia de red de contactos para darnos a conocer, tanto nosotros mismos como nuestra empresa. Precisamente por ello la Navidad es una de las mejores épocas para el networking, puesto que son fechas en las que se llevan a cabo reuniones, quedadas, fiestas… y podemos aprovechar todas estas situaciones para conocer a nuevas personas o afianzar las relaciones que ya tenemos. Aunque seguro que te surgirá en estos días cualquier comida, cena, o encuentro, siempre es recomendable que sepamos algunos trucos para que en esta Navidad podamos llevar a cabo nuestro networking de la forma más exitosa. Es por ello que a continuación vamos a darte algunos consejos que seguro te serán muy útiles para realizar ese networking que tanto necesitamos.

No te olvides de tus conocidos

Desde el primer momento en el cual hacemos networking vamos a tener en mente contactar con nuevas personas para aumentar nuestra red. Sin embargo, aunque debemos centrarnos en este punto, no podemos olvidar a nuestros conocidos. Tenemos que saber mantener todos esos contactos que hemos ido afianzando durante tanto tiempo y Navidad puede ser una época perfecta para ello. Por este motivo sería una solución ideal que organizaras una reunión con estos conocidos que estamos mencionando y aprovechar la felicitación de las fiestas para mostrarles tu situación laboral. Si necesitas ayuda nunca viene mal hacer una lista con todas aquellas personas con las que quieres reunirte. Así te asegurarás de que no faltará nadie. Por otro lado, no olvides tampoco incluir a tus amigos e incluso puedes elaborar otra lista con las personas que aún no conoces, pero que te interesarían. De este tipo de reuniones siempre salen buenos contactos, aprovecha esta oportunidad en Navidad.

Apúntate a todo lo que te inviten

Ya decíamos que la Navidad es una época muy propicia de fiestas, eventos y reuniones. El primer paso ya lo hemos dado, seremos los organizadores de alguna reunión pero ¿y si tú eres el invitado?, no lo dudes, acude sin pensártelo. Es muy recomendable que te dejes ver por todas estas fiestas porque seguirás afianzando tu relación con los contactos que ya tienes y además tendrás una nueva oportunidad de conocer a otras personas. Así el networking es mucho más factible y seguro que cuando termine la fiesta volverás a casa con una red de contactos mucho más amplia. Te decimos que aproveches estas oportunidades porque es mucho más ventajoso entablar conversaciones con personas que no conocemos dentro de un ambiente más distendido. Fuera de cualquier despacho u oficina, en este tipo de eventos se forjan muy buenas relaciones. Nunca está de más que te lleves alguna tarjeta de presentación por si conoces a alguien que te interese.

Muy atento a lo que te cuentan

En muchas ocasiones solemos caer en el error de no escuchar lo que nos está diciendo la persona que acabamos de conocer. Parece como si desconectamos, no oímos y no entendemos bien lo que nos cuentan. Esto es un grave error, puesto que el emisor se dará cuenta de que no estamos interesados en lo que nos está contando y eso no es beneficioso para nosotros, ya que se puede romper nuestra relación o simplemente, no sentar las bases para una nueva. Entérate bien de todo y almacena los datos en tu cabeza, puesto que así sabremos qué es lo que necesitan ellos y podremos ofrecerles unos servicios u otros y satisfacer su demanda.

reuniones navideñas

Siempre a su disposición

Normalmente cuando hacemos favores solemos esperar obtener algo a cambio. En realidad, cualquier tipo de relación entre personas se basa en esto, pero no siempre debemos estar esperando una respuesta por parte de la otra persona, puede que no llegue nunca. No importa, cuando hacemos el networking debemos tener una actitud de servicio, mostrarnos siempre a disposición de la otra persona y ofrecerle nuestra ayuda de forma desinteresada. Seguro que así podemos conseguir muchas más cosas de ellos, puesto que nos lo van a agradecer y en cierta medida se sentirán en deuda con nosotros. Ya sabes proporciona todo tipo de soluciones a los problemas que nos han planteado e incluso puedes mostrar tu apoyo hacia algunos proyectos aunque sepas que no vas a recibir nada a cambio. Recuerda que esto afianzará la relación entre vosotros y la otra persona se sentirá con una mayor confianza, lo que puede llegar a ser muy beneficioso de cara al futuro.

No dejes de lado a nadie

Una vez que conseguimos nuestra red de contactos es común caer en el error de no seguir manteniendo a aquellas personas que ya llevan un tiempo con nosotros. Olvídate de ello, nunca puedes dejar a nadie de lado, tu objetivo es aumentar tu red de contactos no sustituirla. Cuanto mayor sea nuestra red más probabilidades de éxito tendremos. Por este motivo no te centres solo en contactar con nuevas personas, acuérdate de las antiguas y hazles saber que siguen siendo importantes para ti. En Navidad es la época perfecta para ello, puesto que es muy sencillo mandar una felicitación y así demostrar que las personas que forman parte de nuestra red siguen siendo muy importantes. Puedes llevar a cabo múltiples acciones en este sentido. Envía un correo electrónico felicitando las fiestas, también puedes elaborar una tarjeta haciendo lo propio o incluso si tenemos mucha confianza con la otra persona no vendría mal que le hiciésemos una llamada y así ya aprovechar para hablar de otros temas del trabajo. Así que no lo olvides, no dejes nunca de hacer un seguimiento a las personas que llevan ya mucho tiempo dentro de tu red de contactos, recuerda que ellas siempre son importantes y además también pueden ser una puerta para conocer a otras que nos vayan interesando en un futuro.

epocas del networking

A pesar de que ya estemos en la recta final del año y tengamos la mente puesta en las vacaciones de Navidad, estas fechas las podemos aprovechar para realizar networking. No estamos diciéndote que te pases el día trabajando, pero si se presenta una buena oportunidad de poder aumentar nuestra red de contactos no la desaprovechemos. Nunca se sabe en la situación que podemos llegar a estar, por eso es tan importante que utilicemos estas fiestas para conocer personas y afianzar las relaciones que ya tenemos. Apúntate todos los consejos que acabamos de darte y seguro que así alcanzarás rápidamente el éxito. El networking se puede llevar a cabo en cualquier tipo de evento y más en estas fechas donde las fiestas y las reuniones grupales son constantes. Se trata de una oportunidad única para seguir avanzando en nuestro negocio y ampliar esa red de contactos que tanto nos interesa tener para obtener un mayor crecimiento empresarial.

Eso sí, recuerda que la Navidad también es un periodo de fiestas y familia, así que hay días específicos en los que el networking quedará totalmente de lado. No intentes entrar a tus contactos en estas fechas, puesto que no estará bien visto y quizá te encuentres con algún que otro rechazo. Siempre hay que tener tacto y saber cuándo actuar para obtener unos buenos resultados en nuestras acciones de networking.

Foto: Free-Photosvivienviv0089photoshootings

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...