Yoigo vuelve a presentar beneficios tras acusar las ofertas combinadas de la competencia

La más pequeña de las cuatro principales telecos de España recupera el pulso al declarar un Ebitda de diez millones de euros en el primer trimestre.

Logo Yoigo

El mercado de las telecomunicaciones en España avanza ha entrado en un periodo marcado por la gran oferta de paquetes combinados. Las principales referencias del sector han presentado ya numerosas posibilidades de combinación de productos para que los usuarios cubran todas sus necesidades con un solo paquete. Para conseguir este propósito, las telecos han ofrecido descuentos por la contratación de segundos o terceros servicios, haciendo ver que premian a sus clientes. En este escenario, las compañías ‘pequeñas’ como Yoigo parecían especialmente expuestas a perder usuarios.

Sin embargo, la filial española de TeliaSonera parece haber sorteado la presión de estas ofertas combinadas tras acusar inicialmente su competencia. Frente a las pérdidas de 9,5 millones de euros en el primer trimestre de 2014, Yoigo ha presentado un Ebitda positivo de diez millones. Las cuentas de la empresa nórdica empezaron a cuadrar cuando a finales del año pasado se decidió dar un giro bastante notable a su orientación comercial, pasando entonces a ofrecer un catálogo de servicios considerablemente distintos a los comercializados por las principales compañías.

El resultado ha sido que Yoigo ha conseguido abrirse un pequeño nicho de negocio basado en la singularidad de sus ofertas. Al no poder competir con Telefónica o Vodafone en su particular batalla por el ‘todo incluido’, la cuarta marca del sector ha dado carpetazo a su política de bajas tarifas por la escasa rentabilidad que le extraía. Las combinaciones de servicios de navegación y telefonía móvil han sido bien acogidas por el mercado a pesar de elevar los precios tradicionales de la teleco.

Como muestra de esta ligera recuperación, Yoigo ha pasado de perder 23 150 clientes en 2014 a registrar datos positivos de portabilidades en febrero y marzo del presente año. Analizando estos datos, vemos cómo en enero todavía se vivió una reducción de nueve mil usuarios, casi compensada por completo con las tres mil incorporaciones de febrero y las cinco mil doscientas del último mes. Precisamente, desde la compañía insisten en que lo más positivo no son los datos en sí sino la tendencia subyacente.

Vía: ADSLZone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...