Éxito del ‘Black Friday’ en España

La fiesta anglosajona del comercio pre-navideño se salda con un gran éxito en nuestro país y se extiende a prácticamente todos los sectores productivos.

black

Al igual que ocurriera con Halloween o Santa Klaus, las costumbres anglosajonas acaban arraigando en países ajenos a esta cultura. En esta ocasión, la celebración que se ha hecho un hueco en el calendario español ha sido el ‘Black Friday’, el día en el que los comercios dan el pistoletazo de inicio de la campaña navideña con descuentos muy agresivos en la mayoría de sus productos. Aunque hace ya algún tiempo que se venía celebrando en España, este año ha supuesto definitivamente su consagración.

Tras sacar las cuentas pertinentes, y tras algunas dudas iniciales, el balance del sector está claro: ha sido el mejor ‘Black Friday’ celebrado nunca en nuestro país. Prácticamente todas las estadísticas coinciden con este análisis, detectando un aumento exponencial de las ventas respecto a 2013. Uno de los casos más llamativos es el del portal digital Amazon.es, que ha duplicado las ventas en comparación con el año anterior. Es más, aprovechando el tirón de esta iniciativa, la compañía ha adelantado la contratación de 160 personas en Madrid para la campaña de Navidad.

Entre los comercios convencionales, las superficies dedicadas a la tecnología se han llevado las principales colas de clientes. No en vano, muchos consumidores han optado por centrarse en este tipo de consumo, generalmente más caro y exclusivo, aprovechándose de las rebajas. La cadena K-Tuin, que engloba la mayor parte de tiendas oficiales de Apple en España, asegura haber facturado algo más de cinco millones de euros durante la jornada (casi el doble que en 2013 y muy por encima de sus cálculos iniciales).

Como curiosidad, algunos sectores bastante peculiares también se sumaron a la iniciativa. La casa Seat vendió 444 vehículos el viernes, el triple que cualquier otro día del año. En el conjunto del sector automovilístico las ventas alcanzaron las 11.000 unidades, convirtiendo al 28 de noviembre en el día más lucrativo de 2014. Barceló Viajes, que optó por ampliar las rebajas a todo el fin de semana, registró un aumento del 140% respecto a 2013. Según parece, el ‘Black Friday’ llega para quedarse.

Vía: Cinco Días

Foto: blickpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...