Walmart busca lavar su imagen con alzas salariales

El gigante estadounidense de la distribución eleva sus remuneraciones mínimas un 14%. El resto de bandas salariales también se incrementarán a partir de abril.

walmart

Uno de los mantras que suelen acompañar a las grandes empresas de distribución es que, en su afán de reducir costes y ganar en eficiencia, ofrecen unas condiciones laborales bastante duras a sus empleados. Periódicamente, se filtran noticias sobre las quejas de las plantillas de determinadas compañías, sobre todo las de aquellas que abanderan un modelo de negocio basado en ofrecer precios muy competitivos. En un intento por quitarse de encima esta losa, Walmart Stores ha anunciado que elevará los salarios de sus trabajadores.

En pleno debate sobre la conveniencia o no de aumentar el salario mínimo fijado por la Administración federal (actualmente situado en 7,25 dólares la hora), Walmart ha salido al paso y ha anunciado que pasará a pagar 9 dólares por hora trabajada a partir de abril. Con este aumento, los empleados del gigante estadounidense verán cómo sus salarios se revalorizan un 14% desde los 7,9 dólares actuales. Cabe destacar que esta subida es idéntica para toda la plantilla, independientemente de si se trata de contratos a tiempo completo o parcial.

Además, esta subida de las remuneraciones mínimas lleva pareja un alza de los salarios situados en las bandas salariales superiores, aunque lo hará en mucha menor medida. De este modo, los trabajadores que actualmente ganen 12,85 dólares por cada hora trabajada pasarán a cobrar 13 dólares. Es bastante indicativo que con esta medida Walmart va a reducir sensiblemente las diferencias salariales en su seno, lo que también constituía una demanda sindical. Sea como sea, los trabajadores a tiempo parcial serán los más beneficiados por este acuerdo.

El coste del aumento salarial le costará unos mil millones de dólares más al año al distribuidor norteamericano. No olvidemos que Walmart está considerado el mayor empleador de Estados Unidos, contando con 1,3 millones de trabajadores. En cualquier caso, las nuevas remuneraciones se han quedado bastante lejos de las demandas sindicales, que exigían llevar el salario medio hasta los quince dólares por hora, petición que prácticamente suponía doblar los sueldos y que por tanto era poco realista.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...