Vodafone y Orange recelan del acuerdo entre Movistar y Yoigo

El acuerdo comercial entre Movistar y Yoigo comprende la cesión recíproca de sus infraestructuras, siendo tachada por la competencia de ilegal.

Logo Yoigo

Al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNT) se les comienza a amontonar el trabajo. Si hace unos días eran las compañías petroleras las acusadas de realizar prácticas ilícitas, el pasado viernes eran las operadoras telefónicas las que alertaban de un posible fraude. A juicio de Vodafone y Oragane, el acuerdo oficializado el jueves entre Movistar y Yoigo sería ilegal. La noticia no ha sorprendido, pues la estratégica alianza entre ambas compañías amenaza con desnivelar el mercado en favor de la operadora presidida por Luis Miguel Gilpérez. Ciertamente, se avecina un verano y un otoño muy calientes en el sector de las telecomunicaciones.

Todo comenzó cuando a principio de julio se filtró la noticia de que Movistar y Yoigo planeaban suscribir un potente acuerdo comercial. Por un lado, la compañía líder en usuarios en España utilizaría las frecuencias 4G de Yoigo. Una cesión que permitirá a Movistar comercializar sus servcios 4G sin tener que completar los trámites pertinentes con el Ministerio de Industria. Por otro, la filial de TeliaSonera también saca un buen partido al pacto. No en vano, la compañía sueca cumplirá al fin su sueño de lanzar un paquete integral de servicios (ADSL + Telefonía móvil + Telefonía fija) siguiendo siempre su política de tarifas muy bajas. Lógicamente, los términos del acuerdo preocupan, y mucho, al resto de la competencia. En este sentido, Vodafone y Orange han acusado incluso a Movistar de estar realizando una fusión encubierta con Yoigo.

A juicio de ambas operadoras, Movistar está absorbiendo indirectamente a Yoigo, de tal forma que todo parezca legal y ahorrándose así los trámites reguladores. Por ello, instan a la CNT a examinar en detalle el polémico acuerdo, convencidos además de que existen otras irregularidades en el mismo. Según se desprende de la denuncia de Vodafone y Orange, Movistar habría incumplido una normativa ministerial de 2011 que limita el número de frecuencias máximo concedido a cada operadora al integrar la red 4G de Yoigo. Unas acusaciones muy graves ante las que los organismos públicos tendrán que pronunciarse.

Fuente: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...