Vodafone, interesada en una fusión con Liberty Global para ser líder en Europa

La teleoperadora británica estudia seriamente la posibilidad de iniciar las negociaciones con Liberty Global para crear la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa.

vodafone

El mercado de las telecomunicaciones ha dejado definitivamente atrás aquella pasión por lo ‘pequeño’ y las grandes compañías del sector estudian ambiciosos planes de adquisiciones y fusiones. El fugaz modelo caracterizado por la presencia de numerosas firmas de tamaño medio está siendo fagocitado por las nuevas tendencias del mercado global, que requieren de compañías fuertes para poder costear inversiones y diversificaciones en múltiples frentes. Una de las multinacionales más interesadas en ganar músculo es Vodafone, que medita sellar una beneficiosa alianza con Liberty Global.

Según han asegurado fuentes de la agencia Bloomberg, la hipotética fusión entre ambas compañías daría lugar a la mayor firma de telecomunicaciones de Europa (incluyendo Internet, televisión y telefonía). Las mismas fuentes afirman que el valor de esta ‘supercompañía’ sería de 130.000 millones de euros, cifra equivalente al PIB de Ucrania. De manera casi inmediata, la confirmación del acuerdo entre británicos se interpretaría como un desafío al resto del sector, lo que aceleraría otras operaciones ya iniciadas y dejaría el mapa de las ‘telecos’ europeas en manos de cuatro o cinco firmas.

En cualquier caso, ni Vodafone ni Liberty Global tienen ninguna intención de entrar a valorar las informaciones publicadas durante la última semana. Las negociaciones acaban de empezar y, aunque la voluntad de Vodafone es firme, no está tan claro que la otra parte del acuerdo se muestre tan interesada. De igual modo, Liberty Global podría no aceptar la hegemonía casi absoluta de su posible socio en la nueva alianza, lo que daría inicio a un duro tira y afloja entre los dos gigantes ingleses.

Sí que se conoce que Vodafone desea llevar a cabo un intercambio de acciones, y que desea comprobar cuál sería la respuesta de sus accionistas en este escenario. Otro elemento que preocupa, y mucho, al teleoperador británico es el gran volumen de deuda que arrastra su posible socio. Liberty Global presenta una capitalización bursátil de 38.300 millones de dólares, pero su deuda alcanza los 41.100 millones (el 107,3% de su valor). Sea como sea, las negociaciones llenarán muchas páginas en 2015.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...