Vía libre para las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Tribunal Supremo tumba los recursos contra las prospecciones petroleras en Canarias. España puede cubrir así el 10% de su consumo anual de hidrocarburos.

lanzaroteDe manera absolutamente paradójica, los grandes proyectos relacionados con la generación de energía o con la extracción de materias primas (especialmente, el petróleo) encuentran siempre una amplia oposición por parte de las poblaciones afectadas. Decimos que esto resulta paradójico por cuanto quienes se oponen por ejemplo a la extracción de petróleo no están dispuestos a dejar de consumir gasolina y otros derivados y además no quieren que estos productos sean caros. La controversia generada por las prospecciones petroleras en Canarias es el último episodio en este sentido.

Como era de esperar, el Tribunal Supremo ha tumbado todos los recursos presentados contra el proyecto abanderado por Repsol y respaldado por el Gobierno de España. La oposición contra las prospecciones corría a cargo, entre otros colectivos, de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, la formación Izquierda Unida o la propia Comunidad Autónoma de Canarias. La postura de Coalición Canaria, partido al que pertenece el presidente Paulino Rivero, resulta además incongruente por cuanto durante la campaña electoral de 2011 no se posicionó precisamente en contra de esta posibilidad.

Con el debate bastante viciado a causa de los intereses políticos de todos los actores que intervienen en la función, los españoles han tenido que ver cómo se complicaba un proyecto que podía reducir la gran dependencia externa de nuestro país en materia energética (el 99% de los hidrocarburos consumidos en España proceden del exterior). El déficit en la balanza energética fue en 2013 de 40.000 millones de euros, siendo además el principal motivo de que la balanza comercial española sea deficitaria (con una menor dependencia energética tendríamos superávit).

Por lo que respecta a las previsiones facilitadas por Repsol, el potencial de las prospecciones en la costa canaria es de 4.500 millones de euros ahorro al año, lo que supondría el 10% del total de derivados del petróleo que España consume anualmente. Este dato obliga a reflexionar seriamente si nuestro país puede permitirse dejar pasar una oportunidad histórica de reducir los costes de la energía, máxime si las plataformas petroleras distan 60 kilómetros de la costa.

Vía: Cinco Días

Foto: luc.viatour

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...