Universal quiere que más usuarios de Spotify pasen por caja

La discográfica presiona a la firma de reproducción de música en streaming para que aumente su ratio de usuarios de pago y restrinja los servicios gratuitos.

spotify-logo

Hace algunos meses comentábamos que las ventas de discos y demás material de reproducción musical habían aumentado en 2014 por primera vez en muchos años. Con todo, también hacíamos constar que los servicios de reproducción gratuita en directo a través de Internet estaban ganando enteros por momentos y que compañías como Spotify eran ya gigantes del sector. Esta tendencia puede sufrir un serio contratiempo si la popular firma de streaming acaba cediendo a las presiones de otro peso pesado del gremio, la discográfica Universal.

Los problemas para Spotify comenzaron, en realidad, cuando la popular Taylor Swift pidió a la compañía que dejara de ofrecer los temas de sus álbumes a los usuarios de la plataforma. Esta decisión, sin precedentes en la breve trayectoria del servicio, ya ponía sobre aviso a responsables y usuarios de la marca de que la industria discográfica tradicional comenzaba a inquietarse por su éxito. Ahora, Universal ha pedido expresamente a Spotify que procure elevar el número de suscripciones de pago a su servicio. Actualmente, el 25% de los usuarios pagan por ello.

A juicio de la discográfica, la diferencia entre los costes de los álbumes físicos y del servicio completo de Spotify (el de pago) no justifica que la evolución de uno y otro formato sea tan dispar. Aun aceptando factores como la comodidad o el cambio de los gustos y hábitos de consumo de los usuarios, no debería haber un trasvase de compradores tan significativo. La respuesta, siempre según la lógica de Universal, es que Spotify cuenta con 15 millones de usuarios de pago pero hay otros 45 que no abonan nada.

En realidad, el plan de negocio de Spotify pasa por convertir a sus usuarios gratuitos en agentes de pago, para lo cual limita expresamente las opciones disponibles en la web. Lo que Universal pide es acelerar el proceso, algo que la compañía de streaming considera que sería contraproducente y que provocaría una caída generalizada de usuarios que ya jamás se registrarían en la modalidad de pago. La participación de Universal en Spotify es del 5%.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...