Una “spin-off” española de voto electrónico consigue una inversión millonaria del cofundador de Microsoft

Scytl, nacida en el seno de la UAB, se garantiza 30 millones de euros por parte del fondo de inversión Vulcan Capital para seguir creciendo.

Scytl

En Empresayeconomia.es mantenemos un compromiso indiscutible con las “start-up” y los proyectos innovadores españoles. No obstante, también conviene hacerse eco de los éxitos logrados por otras formas de entender los negocios, caso de las “spin-off”. En un sentido estricto, una “spin-off” es un proyecto empresarial que ha surgido en el seno de una empresa ya existente y que puede acabar generando un negocio independiente. En el caso de Scytl, nacida dentro de la Universidad Autónoma de Barcelona, se trata de una empresa tecnológica que ofrece servicios de voto electrónico.

Creada en 2001 como la culminación de un proyecto personal de Andreu Riera, quien en 1994 defendió su tesis doctoral sobre las posibilidades de la criptografía en el voto, Scytl fue adquiriendo forma al tiempo que llegaban los primeros grandes clientes. Y es que, en 2004 las grandes posibilidades que brindaba el voto electrónico despertarían el interés de la Confederación Helvética. Suiza, un país con un fuerte arraigo democrático, acostumbra a decidir sobre casi cualquier aspecto a raíz de referéndums populares. El voto electrónico es pues una gran ayuda para reducir costes en los procesos electorales.

Con todo, lo costoso de la investigación y el trabajo necesarios para que la empresa funcione a pleno rendimiento motivó que hasta 2006 no se contabilizasen los primeros beneficios netos. Desde entonces, Scytl ha experimentado un gran crecimiento internacional que le ha llevado a cerrar 2013 con 38,6 millones de euros de facturación. Ahora, el fondo de inversión Vulcan Capital ha anunciado que invertirá 30 millones de euros en la empresa catalana. Detrás de la inversión se encuentra Paul Allen, uno de los padres de Microsoft.

Scytl se hace así con un importante capital que le permitirá seguir explorando nuevas vías de negocio. Junto a las clásicas votaciones con trasfondo político, la tecnología utilizada por la “spin-off” española puede servir también para realizar estudios de mercado o encuestas de satisfacción. Todo ello con un gran rigor y múltiples aplicaciones prácticas. No sorprende por tanto que en anteriores rondas de financiación ya se consiguieran otras grandes inversiones.

Vía: Loogic.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...