Una iniciativa para fomentar la ‘ecoinnovación’

El ‘Laboratorio Ecoinnovación’ acerca los últimos avances en materia de innovación sostenible a las empresas españolas, que ganan en competitividad sin dañar el medio ambiente.

energia eolica

En los últimos años, la proliferación de foros y eventos para fomentar la innovación en los negocios ha sido más que evidente. No hablamos solo de las grandes asociaciones empresariales como la CEOE o Cepyme, sino de multitud de entidades comprometidas en mayor o menor medida con la búsqueda de nuevas soluciones a nuevos problemas. El programa ‘Laboratorio Ecoinnovación’, lanzado simultáneamente por Obra Social La Caixa y la Fundación Foro Ambiental, apuesta por compaginar la innovación técnica y tecnológica con el respeto por el medio ambiente.

La función del Laboratorio no es análoga a la de un foro o convención, puesto que en su presentación se ha insistido en la idea de que es un recurso a disposición permanente de las empresas que lo requieran. Por otro lado, los profesionales que trabajan a diario en este nuevo espacio se encargan de desarrollar nuevas estrategias y metodologías para ofrecer un asesoramiento más preciso y actualizado. Para hacer más accesibles sus propuestas, el Laboratorio realizará seminarios, impartirá conferencias y organizará presentaciones con empresarios e inversores por toda España.

La idea, que cuenta con el aval y el apoyo de la patronal catalana Foment del Treball, ya está teniendo su traslación práctica con la programación de los primeros actos públicos y con el análisis de veintiún casos concretos (correspondientes a empresas que ya se han interesado por la ‘ecoinnovación’). En algunos casos, las compañías deben de adaptar sus modelos de negocio a las exigencias legales, que gravan la utilización de algunos productos o incluso lo penalizan con sanciones. El Laboratorio también contempla esta posibilidad.

En otros casos, las empresas que se decantan por la ‘ecoinnovación’ lo hacen con el convencimiento de que cualquier inversión en este apartado está llamada a tener un retorno económico relativamente rápido. Además, nadie discute que quedarse rezagados en la carrera por la innovación puede dejar a la empresa en fuera de juego. Obviamente, junto con los intereses netamente empresariales subyace la vocación de promover un desarrollo más sostenible de los negocios así como mejorar su faceta cívica.

Vía: Europa Press.

Foto: Otávio Nogueira

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...