Un movimiento en el mercado automovilístico europeo con implicaciones en España

El Grupo PSA (Peugeot y Citröen) negocia la compra de Opel a General Motors, lo que le convertiría en el mayor fabricante de coches en España.

opel

Cuando los rumores sobre operaciones corporativas cobran especial intensidad, lo mejor que pueden hacer los interpelados es confirmar o desmentir tajantemente las informaciones. En las últimas semanas, el sector automovilístico europeo se ha visto sacudido por la creciente filtración de datos en torno a un importante movimiento entre dos grandes emporios. Concretamente, se mencionaba que el Grupo PSA estudiaba adquirir Opel, una de las marcas más relevantes del conglomerado empresarial de la General Motors. Esta semana, se han confirmado las negociaciones.

Desde luego, no puede decirse que los dos grupos no hayan abonado el terreno para este tipo de operaciones en los últimos años. A raíz de la compra del 7% de PSA por parte de GM en 2012, la confluencia de intereses ha ido haciéndose más y más evidente. El desembarco norteamericano vino motivado por los graves problemas financieros del grupo francés, que había registrado unas pérdidas de 5.010 millones de euros durante ese ejercicio. Aunque algo más de un año después GM salió del accionariado de PSA, las buenas relaciones se han mantenido.

Hasta tal punto llega esta colaboración que está previsto que la planta de GM en Figueruelas se haga cargo del montaje del modelo que reemplazará al Citröen C3 Picasso. Por su parte, las instalaciones de PSA en Vigo se ocuparán del ensamblaje del Opel Combo. Ante estos datos, uno podría pensar que GM no tiene motivos para deshacerse de una de sus joyas de la corona en el mercado europeo. Sí, los tiene y en gran número. El grupo norteamericano vio cómo su filial europea (Opel, vaya) perdía 257 millones de euros en 2016.

¿Y por qué decimos que este movimiento tendrá importantes implicaciones en nuestro país? Porque si tomamos en consideración todos los pedidos comprometidos entre las diferentes plantas de ambos grupos en nuestro país, la cifra resultante convertiría a PSA en el mayor fabricante de coches en España. Con los datos del año pasado, el grupo francés y Opel producirían casi 900.000 automóviles, superando claramente a las 791.000 unidades fabricadas por el Grupo Volkswagen.

Vía: Expansión.

Foto: © cylonphoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...