Un juez de EE UU condena a Apple por fijar de forma ilegal el precio de los libros electrónicos

Apple y cinco editoriales se dan de bruces contra la Justicia de EE UU que las ha declarado culpables de fijar de manera ilegal el precio de los libros electrónicos

apple book

La multinacional Apple ha topado con la Justicia. Un tribunal de Estados Unidos (EE UU) ha determinado que la compañía ?conspiró? junto a otras editoriales para establecer de forma ilegal el precio de los ebooks o libros electrónicos vulnerando la legislación que vela por la libre competencia.

El juez ha declarado a la enseña de la manzana culpable de desplegar estas prácticas ilegales desde el año 2009 apostando por establecer los precios de los libros en unos márgenes muy elevados violando, de esta manera, la normativa antimonopolio.

En el punto de mira de Apple estaba la compañía Amazon, especializada en el sector editorial, con el objetivo de disparar donde podía hacerle más daño para conseguir arrebatarle la posición hegemónica con la que la firma cuenta en la actualidad. La sentencia incide en este aspecto, al advertir de que sin el despliegue de este tipo de acciones ?irregulares? Apple no hubiese alcanzado resultados como los que cosechó a mediados de 2010.

La diferencia de precios, según determina la Justicia en su fallo, era evidente ya que, Apple junto a otras cinco editoriales americanas se encargaban de establecer unos precios altos que marcaban una clara diferencia, al asentarse entre los 12,99 y los 14,99 dólares frente a las tarifas de 9,99 dólares de su principal competidora. De esta forma, la enseña dilataba sus márgenes de beneficios y atraía a los fabricantes que preferían trabajar con estos precios y ganancias más jugosas.

Este veredicto de culpabilidad tendrá que acompañarse de la resolución que se dictamine en un segundo juicio, en el que se fijará la cuantía económica con la que se penalizarán las irregularidades cometidas por la compañía Apple, así como por el resto de las editoriales implicadas.

Tanto en Estados Unidos como en Europa los tribunales están hilando muy fino en la protección del buen funcionamiento de los mercados, velando por las leyes que rigen la competencia. España no es una excepción y el Tribunal de la Competencia ha establecido recientemente sanciones por prácticas contrarias a estos principios.

Fuente: Cinco Días

Foto / blakespot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...