Un grupo japonés paga 1.200 millones de euros por el Financial Times

Nikkei se hace con una de las cabeceras de información económica más prestigiosas del mundo en una sorprendente operación que despierta dudas sobre su rentabilidad.

Financial Times

La influencia y la credibilidad son dos de las variables más importantes a la hora de establecer el valor de un medio de comunicación. Desde luego, el grupo japonés Nikkei ha demostrado tener un muy alto concepto de estos parámetros a la hora de presentar su puja por el rotativo británico Financial Times. No en vano, la semana pasada fueron el resto de medios económicos los que vieron con asombro cómo la oferta final de compra alcanzó los 1.200 millones de euros. ¿Está justificado el pago?

Lo primero que hay que tener presente es qué es exactamente lo que se está comprando. El Financial Times ha pertenecido durante algo más de medio siglo a la editorial Pearson y durante todo ese tiempo ha hecho gala de una independencia ejemplar. Ello ha permitido que todo lo que este medio publica sea tomado como una garantía de rigor periodístico, siendo uno de los diarios más consultados y citados. Nikkei debe demostrar ahora que es capaz de rentabilizar tan notable compra sin comprometer la buena imagen del FT.

Por otro lado, el periódico ha sido también pionero en la explotación de sus contenidos digitales. Mientras que la mayoría de medios siguen teniendo problemas para convertir correctamente el número de visitantes en beneficios, el FT ha puesto en marcha un sistema de suscripciones que ya supone el 70% de sus ingresos totales (con algo más de medio millón de usuarios suscritos). Nikkei quiere aprovechar esta base para desarrollar aplicaciones atractivas para quienes deseen acceder a los contenidos a través de su teléfono móvil.

No está tan claro que los nuevos propietarios del diario puedan revertir la tendencia a la baja que afecta a la prensa escrita. Cabe destacar que el Financial Times todavía vende en torno a 250.000 ejemplares diarios de su edición en papel, una cifra importante pero que, como puede verse, apenas supone la mitad de quienes pagan por leer el periódico a través de Internet. Por cierto, por si alguien lo estaba pensando, el grupo Nikkei da nombre a la bolsa de Tokio.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...