Starbucks afianza su liderazgo en el sector gracias a su mayor eficiencia

La cadena de cafeterías estadounidense elevará sus beneficios un 36% entre 2014 y 2016 y los inversores avalan las previsiones con un rally bursátil.

starbucks

El mercado de las materias primas está atravesando un prolongado periodo caracterizado por los bajos precios. Desde luego, el barril de crudo es el ejemplo más evidente de esta tendencia. No obstante, el caso del petróleo y de los hidrocarburos en general no es un hecho aislado, ya que incluso los alimentos están expuestos a una espiral bajista. El grano de café, por ejemplo, acumula una caída importante de su precio y, como sucede con el petróleo, ello impone ganadores y perdedores.

Si los grandes productores cafeteros, caso de Colombia, pueden sufrir un empeoramiento significativo del volumen de sus exportaciones, los principales consumidores se frotan las manos ante esta coyuntura. La popular cadena de cafeterías Starbucks se perfila como una de las más beneficiadas debido a su eficiente modelo de gestión. No en vano, la mejora en los resultados operativos de la compañía es notablemente mejor que la de sus competidores, dejando claro que los fundamentos de la cadena son muy sólidos independientemente de los vaivenes en los precios del grano de café.

Las previsiones que maneja Starbucks llevarían a la firma a incrementar sus beneficios en un 36% entre 2014 y 2016. Para contextualizar el dato, conviene tener presente que las otras cinco grandes compañías de restauración estadounidenses, entre las cuales se encuentra McDonald’s, crecerán de media un 15% durante esos tres ejercicios. Más notables resultan las diferencias en el terreno bursátil, puesto que la cadena de cafeterías con sede en Seattle acumula una revalorización en bolsa del 35% en 2015 frente al discreto 4% de McDonald’s.

En cualquier caso, no todo son parabienes para Starbucks. La empresa sigue adoleciendo de un importante grado de apalancamiento y, aunque logra bajar su ratio de deuda, esta se sitúa en 160 millones de dólares. También es cierto, asimismo, que la compañía viene de firmar unos beneficios inesperadamente elevados en el último trimestre de 641 millones de dólares (se preveían 610 millones inicialmente). Por otro lado, la disponibilidad de caja presentará 260 millones de dólares el próximo año, relativizando el endeudamiento neto.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...