Spotify ya tiene claro su próximo movimiento, los vídeos

La compañía estadounidense incorporará un canal de vídeos a sus servicios de streaming pero no aclara cómo mejorará sus cifras de negocio.

Perfil Spotify

Analizar el modelo de negocio de Spotify es mucho más difícil de lo que parece a simple vista. A priori, esta plataforma de música en streaming tiene un pingüe negocio gracias a su posición predominante en su mercado y a las alianzas comerciales con los principales sellos discográficos. La realidad es que la compañía estadounidense acumula pérdidas ejercicio tras ejercicio y en Empresayeconomía.es ya alertamos de que no era oro todo lo que relucía. Para revertir esta situación, Spotify ha apuntado a los vídeos en streaming.

La idea de la compañía es ampliar su radio de mercado, beneficiándose de su buena imagen entre los consumidores de la categoría de audio. El salto parece lógico y hasta natural, pero no debería creerse que los problemas de Spotify para rentabilizar su modelo de negocio se solucionan contando con más usuarios. Los datos hablan por sí solos: de los 60 millones de usuarios de la plataforma, apenas un 25% tiene contratado algún servicio de pago. Por consiguiente, la popularidad de la firma no es tan rentable como debería.

Lo que sí parece más efectivo para aumentar los ingresos es la publicidad que se incluirá en los vídeos. A diferencia del audio, la publicidad en contenidos visuales es más influyente y por consiguiente es más cara, lo que podría mejorar el balance general de Spotify (sin grandes cifras, en cualquier caso). Por supuesto, la empresa seguirá apostando por su modelo freemium, presentando numerosos servicios gratuitos como reclamo para conseguir más contratos de pago. Artistas y discográficas ya se han quejado de lo poco que ingresan por esa vía.

La dicotomía que plantea la estrategia de Spotify sirve también para ejemplificar la situación actual de la industria musical. Aunque en 2014 se mejoraran los datos interanuales de ventas de discos y de negocio del sector en general, la mentalidad de los consumidores no parece avanzar hacia la consolidación del modelo tradicional. Existe una gran masa de usuarios que evitar pagar en cualquier circunstancia y otra que quiere una tarifa plana. Spotify debe saber dónde apuntar.

Vía: Elblogsalmón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...