Silicon Valley y Wall Street o el triunfo tecnológico sobre las finanzas

Las empresas tecnológicas superan con claridad a las firmas del sector financiero en cuanto a capitalización bursátil en los últimos diez años.

google

El fenómeno de las ‘startups’ es relativamente reciente a este lado del Atlántico (no digamos ya en España) pero en la otra orilla llevan décadas oyendo hablar de ese concepto con distintas denominaciones. No es ningún secreto que el epicentro del dinamismo emprendedor estadounidense se encuentra en Silicon Valley, la casi árida región californiana en la que cohabitan algunas de las mayores empresas del planeta. Un estudio del diario Expansión ha puesto de manifiesto la importancia de este valle en la economía norteamericana y mundial.

Lógicamente, no hacía falta informe alguno para constatar la dimensión de las compañías de Silicon Valley pero lo que ha hecho el rotativo español es comparar la evolución del ranking de las mayores empresas norteamericanas por capitalización bursátil en la última década. Si en 2006 todavía asistíamos a un dominio más o menos claro de las compañías más arraigadas en Wall Street, en la actualidad el eje de gravedad se ha desplazado considerablemente a las de Silicon Valley (que, en cualquier caso, también cotizan en la bolsa neoyorquina).

De entrada, las tres primeras firmas del ranking actual son Apple, Google y Microsoft, todas ellas emblemas de la revolución tecnológica. Hace una década, en cambio, el liderato recaía sobre una petrolera, ExxonMobile, seguida por una compañía energética, General Electric y, al igual que ahora, Microsoft. Es más, Apple y Google ni siquiera se colaban en un top-10 en el que la banca estaba dignamente representada por Citi Group y Bank of America, cuarta y quinta firma con mayor capitalización en bolsa, respectivamente. Hoy, ninguna de las dos entidades aparece entre las diez primeras empresas.

La otrora líder, ExxonMobile, ha resistido algo mejor que la banca y conserva una respetable cuarta posición, mientras que General Electric también aguanta en el top-10 (es la novena). Por en medio, Facebook (sexta) y Amazon (octava) han superado a gigantes otrora indiscutibles. Al margen de otras interesantes lecturas, salta a la vista que el sector tecnológico ha superado claramente al financiero como generador de valor para los inversores. Una tendencia que sigue consolidándose.

Vía: Expansión.

Foto: google vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...