Segunda caída consecutiva del beneficio trimestral de Apple

La facturación de Apple se contrajo un 15% en términos interanuales en el tercer trimestre fiscal a consecuencia del deterioro del mercado chino.

apple

Para que un comportamiento se convierta en tendencia, deben sumarse al menos dos repeticiones de un mismo patrón, ya sea este expansivo o correctivo. En el caso del gigante tecnológico Apple, se acaba de confirmar que en el tercer trimestre fiscal (el segundo trimestre de acuerdo con el calendario natural) ha visto recortado su beneficio por segunda vez consecutiva. Las cifras siguen sin ser malas -los ingresos son muy notables- pero vuelven a colocar el modelo comercial de la firma de Cupertino en la picota.

Apple facturó 42.100 millones de dólares (unos 38.300 millones de euros) en el último trimestre, lo que supone una caída interanual del 15%. Más grave resultó el recorte en su margen de beneficios, que se situó en 7.800 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) y supuso un notable descenso del 27% en comparación con el mismo periodo de 2015. Nadie puede llevarse a equívocos, en ningún caso la viabilidad económica de Apple está comprometida a medio plazo. Simplemente, se constata que debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

Al igual que sucedió en el segundo trimestre del ejercicio fiscal, el primero en presentar un descenso del beneficio, el empeoramiento de los resultados se explica por la caída de las ventas del iPhone. El artículo estrella de Apple, del que se han vendido cerca de 1.000 millones de unidades desde su lanzamiento en 2007, volvió a ver reducidas sus ventas en el trimestre que nos ocupa. Concretamente, se comercializaron 40,4 millones de unidades, un 15% menos en términos interanuales. El iPad y el iWatch tampoco están funcionando como sería deseable.

El otro problema al que se enfrenta Apple es a su progresiva pérdida de influencia en el mercado chino. Aquí convergen dos fenómenos: la feroz competencia de las marcas locales (Huawei y Xiaomi, principalmente) y los problemas internos de la economía china. De este modo, Apple ha visto cómo sus ingresos en China acumulan una caída del 33% en el último año. Comparativamente, los resultados en Europa ‘solo’ se han contraído un 7%.

Vía: El País.

Foto: © duha127

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...