Repsol premiará a sus accionistas tras colocar los bonos argentinos en el mercado

La multinacional española abonará un euro por acción tras completar la colocación de los bonos argentinos adquiridos como compensación por la expropiación de YPF.

Repsol
Hace ya más de dos años, el Gobierno argentino decretaba la expropiación de YPF, propiedad hasta la fecha de la compañía petrolera española Repsol. Se iniciaba así un largo contencioso marcado por las arbitrarias formas de la administración presidida por Cristina Fernández de Kirchner, dudosamente asesorada durante el proceso por el Ministro de Economía Axel Kicillof (que por entonces era solo un alto cargo de dicho ministerio). Finalmente, la multinacional y el Ejecutivo suramericano alcanzaron un acuerdo valorado en unos 8.700 millones de euros.

Medio año después de aquel pacto, Repsol estudia la posibilidad de premiar a sus accionistas con un suculento dividendo. El objetivo de la empresa española de hidrocarburos es compensar a los titulares de acciones tras las numerosas turbulencias sufridas en los últimos tiempos, cuando a los efectos de la crisis económica se les sumó el conflicto argentino. Según fuentes de la compañía, se procedería a abonar un euro por acción a través de una retribución extraordinaria cifrada en 1.324 millones de euros. El Consejo de Administración debe dar antes su visto bueno.

En cualquier caso, la petrolera ya ha remitido sus intenciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de quien se espera apruebe la operación sin ningún tipo de problemas. La rapidez del proceso estriba muy probablemente en que la cúpula de Repsol ya tuviera en la cabeza la idea de realizar este desembolso desde que alcanzara el acuerdo definitivo con Argentina. Por ello, cuando el pasado viernes se vendieron todos los bonos de deuda argentinos (por valor de 5.000 millones de euros) se puso inmediatamente en marcha este proceso.

El accionariado de Repsol presenta, como es sabido, una gran heterogeneidad. El principal accionista sigue siendo CaixaBank, que atesora el 12,9% de los títulos de la compañía. Peleando por la segunda posición se encuentran Sacyr Vallehermoso y Pemex que cuentan con el 9,5% y el 9,4% de las acciones respectivamente. A pesar de este gesto, es notorio que las relaciones entre el gigante mexicano y Repsol no pasan por su mejor momento.

Fuente: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...