Repsol dispara su beneficio y sigue saneándose

La compañía española de hidrocarburos sustituye las profundas pérdidas registradas en 2015 por el mayor beneficio de los últimos cuatro años.

repsol

Dicho y hecho. Si en la junta general de accionistas de 2016, la dirección de Repsol tuvo que dar explicaciones por los malos resultados, también anticipó un intenso plan de reestructuración para alzar el vuelo cuanto antes. La negativa tendencia se ha corregido por completo en un solo ejercicio, cumpliendo e incluso superando lo previsto por la cúpula de la compañía española de hidrocarburos. Repsol ha regresado a la senda de los beneficios por la puerta grande, con una cifra muy elevada y corrigiendo parte de sus desequilibrios.

En 2016, Repsol logró un beneficio de 1.736 millones de euros, el más alto de los últimos cuatro años, regresando así a los niveles previos a la crisis del petróleo y a la polémica compra de Talismán. El dato es particularmente llamativo si tenemos en cuenta que la multinacional española perdió 1.398 millones de euros en 2015, lo que implica que se ha dado completamente la vuelta a la situación. Obviamente, la reanimación del mercado durante la segunda mitad del año ha sido determinante en el crecimiento final del beneficio.

Y es que, aprovechando la mejor coyuntura de precios, Repsol ha aumentado su producción hasta casi 700.000 barriles diarios, un repunte del 23% respecto al ejercicio anterior, en el que el crudo tocó fondo. En Empresayeconomia.com hemos seguido con especial interés las noticias que iban llegando de los planes de una de las mayores firmas españolas, como su regreso a Libia varios años después. Conviene precisar, eso sí, que los pésimos resultados de 2015 obedecieron, en parte, a las altas provisiones que la compañía tuvo que efectuar.

Otros motivos que explican la mejoría en las cuentas de Repsol son la mayor eficiencia y la reducción del pasivo. En el primer caso, la empresa ha superado con creces sus objetivos en materia de consecución de sinergias con otros negocios, siendo esta la base de su impecable año. En el segundo, la deuda neta de la compañía se ha recortado un 32%, si bien se mantiene en niveles todavía considerables (8.144 millones de euros).

Vía: El País.

Foto: © ventanamedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...