¿Quién es… César Alierta?

Presidente de Telefónica entre 2000 y 2016, César Alierta es uno de los empresarios más conocidos de España. Previamente, había sido el máximo responsable de Tabacalera.

alierta

Los relevos al frente de las grandes compañías siempre son objeto de un interés especial por parte del público en general. Al fin y al cabo, los grandes empresarios se convierten muchas veces en protagonistas más o menos habituales en los medios de comunicación e incluso los detalles de sus vidas privadas gozan de cierta expectación. Por consiguiente, la decisión de César Alierta de cerrar su etapa al frente de un gigante como Telefónica fue una gran sorpresa para todos. Hoy analizamos la trayectoria de este conocido empresario.

César Alierta nació en Zaragoza en 1945 en el seno de una familia muy influyente en la vida diaria de la capital aragonesa. Como muestra de esta influencia, basta señalar que su padre, Cesáreo Alierta, fue alcalde de la ciudad entre 1966 y 1970 y previamente había sido presidente del Real Zaragoza entre 1952 y 1958. Los contactos del joven Alierta con las esferas del poder han sido por tanto una constante en su vida (su hermano, de hecho, fue senador del Partido Popular).

Aunque licenciado en Derecho en la universidad local, Alierta viró hacia el mundo de los negocios cursando el Máster en Administración de Empresas en la prestigiosa Columbia Business School de Nueva York. La primera gran aventura empresarial del abogado zaragozano sería DZ Especialistas en Soluciones, una compañía que sigue activa y que ofrece servicios tan variados como la limpieza de oficinas o el paisajismo. Con todo, el gran salto en la carrera de Alierta se produciría en 1996, cuando el Gobierno de José María Aznar lo nombró presidente de Tabacalera.

Alierta tuvo que pilotar la privatización de la empresa pública y para ello alcanzó un acuerdo de fusión con la firma francesa Sertis, dando origen al grupo Altadis. No obstante, su paso por la compañía se vio envuelto por la polémica al ser acusado de utilizar información privilegiada para lucrarse con la venta de acciones. En el año 2000 reemplazó a Juan Villalonga al frente de la ya privatizada Telefónica, cargo que ha ocupado hasta el pasado 29 de marzo de 2016.

Foto: Uned en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...