¿Quién es… Amancio Ortega?

El fundador de Inditex recibió una emotiva sorpresa por su 80º aniversario por parte de sus empleados de todo el mundo, que son ya más de 150.000.

amancio

El pasado 28 de marzo, buena parte de la gran plantilla del grupo textil Inditex (que cuenta con cerca de 150.000 empleados) coordinó sus esfuerzos para una tarea bastante diferente a la que realizan día a día. Con motivo del 80º aniversario del fundador del grupo, Amancio Ortega, los trabajadores emocionaron al ‘jefe’ con un ‘flashmob’ rodado en diferentes partes del mundo. En consonancia con la discreción que ha caracterizado siempre al empresario, la noticia del evento no apareció en los medios hasta un mes después. Pero, ¿qué ha hecho este leonés para merecer tal homenaje?

Amancio Ortega Gaona nació en 1936 en la ciudad de León pero tuvo una infancia marcada por la itinerancia, por lo que su residencia se trasladó primero a Tolosa y después a La Coruña. Sería allí donde Ortega tendría su primer contacto con un mundo empresarial todavía en blanco y negro, detentando distintas ocupaciones menores en establecimientos comerciales. En un primer momento, el joven Ortega tuvo que trabajar en dos tiendas al mismo tiempo para lograr un salario medianamente digno.

En 1963, con apenas 27 años, Amancio Ortega funda la empresa Confecciones GOA, el germen de lo que posteriormente sería el gigante Inditex. Poco a poco, el negocio se va asentando en el mercado gallego y el empresario empieza a considerar la idea no solo de producir los productos y distribuirlos a pequeña escala sino de ocuparse de todas las fases del proceso de venta. En 1975, abría sus puertas en La Coruña la primera tienda de Zara. Una década más tarde, la marca ya estaba presente en toda España.

Desde entonces, la progresión ha sido meteórica. En 1985, se crea el grupo Inditex, con la intención de sumar más firmas además de Zara y de reforzar su expansión internacional. Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti o Bershka serían algunas de las marcas que iría sumando el grupo, bien fundándolas, bien adquiriéndolas. En la actualidad, Inditex es uno de los mayores grupos textiles del mundo, con más de 6.000 tiendas en 87 países. Desde luego, su fundador merecía el homenaje.

Foto: Zara vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...