¿Qué impacto tiene el FC Barcelona en la economía de su ciudad?

La capital catalana ingresa cada año 759 millones de euros por la actividad de su club de fútbol más importante, que genera otros 219 millones de recaudación fiscal.

barcelona

El pasado fin de semana tocaba a su fin la Liga BBVA 2014/2015, dejándonos una trepidante temporada en la que el FC Barcelona ha recuperado el cetro de campeón. Cuando hablamos de las desorbitantes cifras de negocio que mueve el fútbol profesional solemos referirnos a las finanzas de los clubes, a sus contratos publicitarios y a los sueldos de los jugadores. Sin embargo, no podemos olvidar que los grandes equipos generan también importantes ingresos a sus ciudades. Veamos que ocurre en el caso del Barça.

A tenor del informe publicado por la agencia Deloitte, Barcelona puede sentirse muy afortunada por contar con su equipo de fútbol y no solo por las alegrías deportivas que depara a sus aficionados. La consultora cifra en 759 millones de euros la cantidad que el club azulgrana aporta a su ciudad cada temporada, lo que equivale al 1,2% del PIB local. Se trata de un volumen bastante considerable si tenemos en cuenta que Barcelona es la segunda ciudad de España y que esa cifra no incluye los ingresos fiscales.

En este último apartado, el Barça generó 219 millones de euros en impuestos durante la campaña 2013/2014, de los cuales un porcentaje inconcreto se quedó igualmente en la Ciudad Condal. Ana Andueza, socia de Deloitte, fue todavía más lejos y aseguró que el 6% de los visitantes que recibe Barcelona cada año (que no son pocos) se desplazan hasta allí para asistir a eventos relacionados con el Barça. También aseguró que por cada euro que se gasta el club o sus empresas se consigue un retorno tributario de 0,8 euros.

Otro dato bastante revelador del tirón del equipo de Messi, Iniesta y compañía como reclamo turístico es el hecho de que el museo de la entidad sea el más visitado de toda Cataluña con más de 1,5 millones de visitantes anuales. El acto de presentación del estudio fue aprovechado por el club para defender su proyecto ‘Espai-Barça’, que culminaría en 2021 y cuya piedra angular es la remodelación del Camp Nou.

Vía: Expansión

Foto: WikiImages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...