¿Qué hay detrás del auge del comercio electrónico en España?

El número de tiendas online crece en España por encima de la media europea pero el aumento de los consumidores no es todavía proporcional.

e-commerceUno de los tópicos más repetidos entre los historiadores es que, desde el declive del Imperio español a mediados del s. XVII, nuestro país se ha caracterizado por llegar siempre tarde y mal a cualquier avance político, cultural y económico. En los últimos tiempos, esta máxima debería ser reformulada por lo que respecta a la capacidad de los españoles de aceptar innovaciones externas. Y es que, aunque nuestro país volvió a acceder tarde al llamado comercio electrónico, no puede decirse que lo haya hecho mal.

En la actualidad, España es uno de los países occidentales donde mayor dinamismo presenta el sector del comercio online. El dato, que ha sorprendido a muchos analistas del sector por cuanto no es habitual que nuestro país se posicione en la vanguardia de una tendencia tecnológica, presenta, sin embargo, contradicciones. Por un lado, los mismos analistas subrayan el hecho de que el número de comercios electrónicos aumente en mayor proporción que el de consumidores. Una situación que podría desembocar en una feroz competencia que reste atractivo a los vendedores.

Otra posible lectura es el hecho de que España todavía cuenta con mucho margen de mejora, ya que a pesar de presentar buenas tasas de crecimiento el número total de tiendas online no es alto (debido a haber empezado a interesarse por ellas con bastante retraso). Esto puede explicar por qué la demanda no acompaña, de momento, el aumento de los comercios. Es un fenómeno un tanto curioso porque, generalmente, es la demanda la que estimula la apertura de más establecimientos, independientemente de si estos son físicos, virtuales o ambas cosas.

Por ello, el hecho de que exista una gran competencia puede servir para animar el consumo, consolidando el mercado y permitiendo, ahora sí con un gran mercado, buenos datos para los comercios. Lo más interesante de los últimos estudios publicados es precisamente el tan esperado inicio de la diversificación del sector. Tras un tiempo en que solo los viajes y demás servicios intangibles gozaban de sólidas ventas, la moda y los artículos de consumo van ganando posiciones.

Vía: Loogic

Foto: Nemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...