Posible cierre de tiendas El Corte Inglés de apertura reciente

Las cifras de algunos centros nuevos de El Corte Inglés no están siendo buenas y se pronostican posibles cierres.

Cierres en El Corte Inglés

El derroche que llevó a cabo El Corte Inglés entre 2007 y 2012 parece que comienza a pasarle factura, dado que a la vista de lo sucedido algunas de las decisiones de aquel tiempo no han terminado resultando positivas. Una buena muestra de ello son algunos centros (no se han desvelado nombres específicos) que se inauguraron a partir de 2006 y que no han respondido a las expectativas que se tenía de ellos.

La inversión que hizó la entidad en ese momento fue elevada, dado que dedicó más de 6000 millones de euros a la mejora de algunas de sus tiendas y a la apertura de otras nuevas. A partir de ese momento la empresa comenzó a ser mucho más prudente, limitando la apertura de centros y dejando los que podían seguir como estaban de la misma manera, para no arriesgar y que no fuera aumentando el gasto económico.

Pero aún con la prudencia, el resultado no ha sido del todo bueno y se puede comprobar ahora por declaraciones recientes que habrá consecuencias. Principalmente se habla del estudio del cierre de algunos de estos centros recientes que se inauguraron entre 2006 y 2012, en los que el volumen de ingresos no es el adecuado como para que puedan permanecer abiertos.

En términos históricos hay que decir que no es habitual que El Corte Inglés cierre tiendas, dado que suele intentar afrontar las crisis con cambios que les ayuden a mantener el tipo y con acuerdos o cesión de espacio con otras entidades que les ayuden a superar los temporales. Sería bastante sorprendente si alguno de los cierres que se producen están, sobre todo, en ciudades en las que la empresa hacía su primera aparición como forma de expandir su presencia en España. No obstante, todo puede ocurrir si los resultados están siendo tan malos.

El Corte Inglés intenta mantener su perfil de entidad líder en un mercado que cada vez le está poniendo las cosas más complicadas a los comercios físicos. La apuesta por las compras online lleva a que los enormes centros comerciales independientes como los de esta compañía se encuentren con dificultades para subsistir, dado que su volumen de gasto y de administración acaba siendo demasiado complejo como para afrontar la bajada de ventas. Por eso hay que pensar en lo que puede pasar de aquí a 10 o 15 años, una época en la que quizá el status quo de centros como los de El Corte Inglés ya no encaje con los hábitos de la sociedad. Y eso sí que nos llevaría a presenciar una caída en la presencia de sus tiendas.

Foto: MichaelGaida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...