Pemex cumple su órdago y vende casi toda su participación en Repsol

Las diferencias respecto a la gestión de la compañía española llevaban incubándose durante los últimos años con numerosos encontronazos entre Brufau y los mexicanos.

pemexLa multinacional española presidida por Antonio Brufau se está convirtiendo en toda una especialista en echar pulsos y ganarlos. Tras el contencioso librado con Argentina, felizmente resuelto en favor de Repsol, la petrolera española se ha enfrentado a los intentos del gigante Pemex de provocar cambios en la dirección. Tras una asamblea en la que Brufau realizó toda una exhibición de fuerza y endureció los estatutos de la firma, la compañía mexicana evidenció su deseo de abandonar el accionariado de Repsol.

El calendario que contemplaban los analistas con vistas a la salida definitiva de Pemex de la base accionarial de la firma española aplazaba hasta otoño la fecha escogida por los mexicanos. Finalmente, la empresa de titularidad pública no se ha esperado ni al verano y ha comenzado a vender su participación en Repsol. Según se ha conocido, Pemex colocó el pasado miércoles el 7,86% la compañía española de hidrocarburos ofreciendo eso sí una rebaja del 3,6%. No en vano, esta gran cantidad de acciones estaba valorada en 2.171 millones de euros y se ha vendido por 2.091,5 millones.

La abrupta salida del gigante mexicano ha tenido un negativo impacto en la cotización de su antiguo socio. En la sesión del 4 de junio (cuando Pemex colocó la mayor parte de sus acciones) Repsol se dejó un notable 3,62%. En este sentido, el valor bursátil de los títulos de la compañía española pasó de 20,86 euros a 20,11 en un solo día. Al cierre de esta edición, las acciones de Repsol cotizaban en 20,12 euros.

Lógicamente, el abandono del capital accionarial de Repsol por parte de Pemex ha obligado a algunos grandes accionistas a revisar sus posiciones. HSBC ha sido uno de los más activos en las primeras horas «post Pemex» y ha elevado su participación en la compañía presidida por Brufau hasta el 5,37%. Aunque las razones de Pemex para abandonar Repsol son de dominio público, la firma azteca se ha limitado a señalar que no está contenta con la rentabilidad de su inversión.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...