Paramount Pictures y la importancia de escuchar a tu público

Un fracaso sonado se convierte en una oportunidad y mucha esperanza gracias a una decisión tomada por Paramount Pictures.

Hace unos meses la productora cinematográfica Paramount Pictures publicó el trailer de la esperada adaptación al cine del videojuego Sonic. El famoso erizo de Sega, que ha sido uno de los personajes más queridos de los videojuegos desde hace décadas, sorprendía al público con un trailer que resultaba desconcertante. La representación digital del héroe era extraña, alejada del estilo cartoon que le hizo famoso en su momento y más similar a una versión humanizada del erizo.

Por supuesto, el público reaccionó mal. Tan mal que en pocas horas se creó un gran revuelo en la red y todo el mundo estaba atacando a la película de Sonic para ponerse de acuerdo y no ir a verla. Paramount Pictures se encontró con un ataque tan generalizado hacia todo lo relacionado con el film que tuvo que dar marcha atrás y tomar una decisión que no tiene muchos precedentes en el mundo del cine. Muy a su pesar, porque significaba volver a invertir en una película que ya estaba acabada, la productora anunció que había tomado la decisión de retrasar el estreno del film con la intención de realizar un rediseño del personaje principal.

La respuesta de los fans fue variada. Hubo desde quienes aplaudieron el gesto de la compañía hasta los que se mostraron escépticos a la vista de que resultaba un movimiento muy extraño por parte de Paramount. La productora vio la situación y decidió que tenía que escuchar al público.

Los precedentes son prácticamente nulos, pero la era de Internet y de la comunicación directa entre empresas y fans puede hacer maravillas. Paramount vio que la situación era drástica, porque el día del estreno la película recibiría tan mala acogida en los cines que posiblemente no compensaría todo el dinero que han invertido en la producción. Valoraron que volver a la fase de diseño y cambiar todas las escenas digitales de la película terminaría siendo más productivo a la larga. Y los fans se quedaron callados esperando expectantes el momento en el que Paramount mostrara finalmente el nuevo aspecto de Sonic.

Eso acaba de ocurrir y se puede comprobar de primera mano cuál es el efecto de que la comunidad de fans al unísono le diga a una empresa que algo no le gusta y que esta decida que tienen razón y deben cambiarlo. El nuevo trailer cumple sobradamente con las expectativas de lo que se esperaba. El personaje es reconocible y se encuentra en la línea de la lógica de la adaptación, de lo que pedían los fans y de lo que resulta coherente si comparamos el diseño con el aspecto que ha tenido el personaje en los videojuegos durante años. Ahora sí, los comentarios que ha recibido Paramount respecto al trailer, están dentro de lo que se podía esperar. Hay opiniones positivas, opiniones negativas (porque eso es lógico que se va a mantener) y opiniones neutrales que aplauden el valor y el esfuerzo que ha puesto la productora para solucionar el error que habían cometido. No se sabe cuál será el destino de la película a su paso por los cines, pero el ataque masivo que se había orquestado contra Sonic se puede dar por terminado.

Esta es una perfecta demostración por parte de Paramount de lo que puede conseguir escuchar al público. También es una demostración del efecto colateral que se puede conseguir de un tropiezo. En su momento, el mundo entero habló del trailer de Sonic, aunque no hablaran bien. La película multiplicó su cantidad de menciones en Internet, en páginas, blogs y redes sociales, de una forma asombrosa. Se hablaba mal de la película, pero se hablaba. Hay quien opina que Paramount Pictures lo tenía todo pensado desde el principio y que el diseño «malo» era en realidad un cebo para hacer que el mundo hablara sobre la película. No podemos saber si es verdad, pero si así fuera habría que reconocer que se trataría de una apuesta muy arriesgada.

La prueba que usan quienes apoyan la opción de que Paramount no había planeado todo esto es que ya había juguetes y productos derivados fabricados con la imagen antigua. Es una buena prueba, ¿pero no formará parte de toda la historia para aparentar? A veces las grandes mentiras necesitan varias coartadas que ayuden a que todo suene más real. En cualquier caso, si esta rebuscada teoría es cierta y Paramount había pensado en hacer todo esto de forma predemitada, habría que aplaudir a los genios de PR que se ocuparon de la campaña.

Pero a nosotros nos rechina un factor. Si bien el aspecto del nuevo Sonic es realmente adecuado en su segunda versión, la implementación de la imagen digital sobre el mundo real no es tan buena como en el primer trailer. Esto denota que los diseñadores han tenido muy poco tiempo para trabajar con el nuevo diseño del personaje. No es algo que afecte a la calidad de la película, pero se nota.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...