Para dominar las redes 5G, Orange y Vodafone colaborarán

La entrada en el 5G en España por parte de Vodafone y Orange se realizará de una manera conjunta.

Orange y Vodafone

Hay ciertos momentos en los que incluso a las grandes empresas no les queda otra opción que aliarse con el enemigo con la intención de poder sobrevivir. Y eso ocurre de una manera unilateral en todos los sectores, incluso en uno como el de la telefonía que parece estar dominado con mano de hierro sin dejar que más allá de las grandes autoridades del mismo destaquen. Pero incluso esas grandes autoridades tienen que pasar por el aro en ocasiones.

En este caso los nombres que salen a la palestra son los de Vodafone y Orange, dos de las grandes operadoras que están trabajando en un acuerdo que les permitirá arrimar el hombro una con la otra en el aprovechamiento de las redes 5G. Al hacerlo reducirán los costes y aumentarán el rendimiento, por lo que se posicionarán de una manera más sólida ante sus competidores.

Al fin y al cabo, hacer frente a la implementación de la infraestructura 5G no va a ser algo precisamente sencillo. Se requieren varios procesos que en definitiva no solo implican esfuerzo, mano de obra y análisis, sino también grandes cantidades de dinero. Lo primero de todo se encuentra en adquirir las frecuencias en las que funcionará el 5G, frecuencias 700 Mhz para mayor exactitud.

Estas frecuencias se pondrán en subasta en nuestro país (recordemos que si Vodafone y Orange colaboran es de una manera limitada a nuestro país, existiendo también opción a que lo hagan de manera independiente en otras regiones) en el inicio del próximo año 2020. Aún queda tiempo de sobra para que las entidades definan con claridad cuál va a ser el papel de cada empresa en la adquisición de las frecuencias y cuánto capital se pondrá encima de la mesa por parte de cada una de ellas. Después de esto tienen que organizarse para que este nuevo espacio de radioelectricidad se pueda gestionar con eficacia y que el 5G funcione como un tiro, que viene a ser lo que esperan los usuarios. En todo ello Vodafone y Orange apostarán por tres factores: que se haga bien, que se haga rápido y que se haga con el menor gasto posible.

Hace poco tiempo Orange y Vodafone realizaron pruebas de trabajo común con sus redes actuales y vieron que los resultados eran buenos y que les beneficiaban en ambos casos. Eso llevó a que la señal de los móviles de algunos usuarios cambiara de proveedor sin previo aviso, pero que no influyera en la calidad del servicio. No son los primeros que prueban estas colaboraciones a la vista de que con la entrada del 5G pocos nombres podrán volar en solitario manteniendo el mismo volumen de ingresos sin aumentar los gastos.

Foto: mohamed_hassan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...