Nuevos perfiles profesionales 2.0 (2 de 2)

Seguimos el repaso que empezamos en un post anterior sobre los nuevos perfiles profesionales que han nacido recientemente bajo el auspicio del Internet 2.0 Las empresas no pueden perder el hilo de un tipo de nuevos profesionales que han de gestionar el conocimiento dentro de las nuevas herramientas online.

Los nuevos profesionales de Internet pueden mover masas

Experto en analítica web
La analítica web se entiende como la disciplina que mide el comportamiento de las personas a las páginas web. El medio online, a diferencia del papel o los paneles de audiencia, permite saber cuáles son los temas que exactamente interesan al público, el origen de las visitas o, incluso, desde qué lugar físico se conectan. Todo esto son datos sumamente valiosas para aqualsevol empresa, pero aún más vital para el periodismo, ya que habla de la eficacia y consumo de lo que es su producto: los contenidos.

Si los conocimientos técnicos de este profesional viene reforzado por un perfil periodístico, este es capaz de doblar su valor, ya que comprenderá y ayudará a reorientar muchas estrategias del medio online hacia el público. (Imprescindible en este campo leer el cuaderno sobre analítica web y medios de comunicación de Evoca).

Experto en usabilidad
Cristina Aced cita a Jakob Nielsen, uno de los máximos expertos en esta materia: «Una página será usuable cuando la navegación resulte sencilla e intuitiva, el diseño sea eficiente, fácil de entender y de recordar, y visualmente sea atractivo». Si queremos que nuestros lectores se queden más tiempo «con nosotros» resulta obvio tener cuidado de estos aspectos funcionales. Leer noticias no es una actividad que se limita a un día, sino que es un hábito diario. Si no tenemos en cuenta este aspecto, el de ofrecer una navegación y una lectura agradable, difícilmente este lector volverá en nuestra web. De nuevo, un experto con un perfil más periodístico puede ofrecer un plus de criterio a la hora de diseñar las páginas de navegación.

Quedan otras profesiones como la de arquitecto de información o el gestor de contenidos digitales, entre otros.

Todas estas nuevas profesiones representan buenas oportunidades para las personas que no encuentran actualmente un encaje en el mercado laboral de la comunicación, si bien es cierto, que hay una total falta de formación reglada en estos campos debido a su novedad. Con todo, son caminos bastante interesantes como para dejarlos escapar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...